La tasa de abandono escolar temprano baja en España pero aún supera la media europea

Educación

Un informe de la Comisión Europea hace balance de las iniciativas en curso en Educación e identifica los retos principales

La tasa de abandono escolar en Andalucía baja por primera vez del 20%

Estudiantes caminan por la calle.
Estudiantes caminan por la calle. / Josué Correa Araujo
Efe

18 de noviembre 2022 - 18:26

Bruselas/La tasa de abandono temprano de la educación y la formación continuó bajando en España en 2021, hasta el 13,3% (2,7 puntos porcentuales menos que en 2020), pero siguió superando la media europea (9,7%), según un informe de la Comisión Europea (CE) publicado este viernes.

El Monitor de Educación y Formación 2022 pasa revista a los avances logrados en los Estados miembros hacia la consecución del Espacio Europeo de Educación. El informe hace un balance de las iniciativas en curso e identifica los retos principales.

En el caso de España, analiza una de las principales preocupaciones: la tasa de abandono temprano de los estudios o la formación, que sigue estando por encima de la media de la UE.

Precisa que persisten las diferencias regionales en ese ámbito, que van del 17,7% en algunas zonas al 4,8% en otras.

Por otra parte, revela que el 78,8% de la población española de 20 a 24 años había completado al menos la educación secundaria superior en 2021, es decir, 16,8 puntos más que en 2011, y cada vez más cerca de la media europea (84,3% en 2020).

En cuanto a la Educación y Formación Profesional en España, la participación sigue siendo bastante limitada, aunque va en aumento.

En 2020, el 36,6% de los alumnos de Secundaria superior estaban matriculados en programas de FP, una tasa baja en comparación con la UE (48,7%), pero que ha registrado un importante aumento en los últimos años, desde el 33,5 % en 2013.

Por otra parte, en 2021 el 67,1% de los recién graduados de FP en España estaban empleados, un porcentaje inferior a la media europea (76,4 %), pero que supera al de 2020 (50,3 %).

Sobre los profesores en España, el informe destaca las medidas adoptadas por el Gobierno recientemente para "mejorar las condiciones laborales de los docentes reduciendo el número de contratos temporales" y tratar de bajar del 23% a menos del 8% el porcentaje de interinos.

Uno de los ámbitos en los que más destaca España es la alta participación de los niños de más de tres años en la Educación Infantil, que es la tercera más alta de la UE (97,2%), superando el objetivo europeo del 96%.

También la tasa de participación de los niños menores de tres años (55,3% en 2021) está por encima de la media de la UE (36,6%).

Al igual que en otros países de la UE, en 2020 en España disminuyó la tasa de niños de menor edad que participaban en la educación infantil en 2020, probablemente por la pandemia de Covid-19, pero la tendencia parece haberse recuperado en 2021 (con el 55,3%).

En 2021-2022, había alrededor de 435.000 niños menores de tres años que asistían al primer ciclo de Educación Infantil.

Aunque las diferencias regionales se están reduciendo, la participación de menores de tres años oscila entre el 53,4 % y el 21,8 % en 2020-2021.

El Monitor de Educación y Formación muestra que en toda la UE el abandono escolar prematuro está disminuyendo, mientras que aumenta el porcentaje de alumnos de estudios superiores y la participación en la educación y el cuidado en la primera infancia.

Al mismo tiempo, "aparecen señales de advertencia que exigen esfuerzos a más largo plazo para mejorar la equidad en la educación y abordar la escasez de docentes", señaló la Comisión en un comunicado.

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