Wert: "El presupuesto para becas crece un 20% este año"
El ministro resalta que la partida de 1.417,54 millones es la mayor cantidad destinada a estas ayudas "de la historia".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el presupuesto de becas para el próximo curso asciende a 1.417,54 millones de euros, lo que supone un 20% más que en años anteriores. Así lo ha señalado Wert durante su intervención ante la Comisión de Educación en el Congreso, donde comparece a petición propia y del PSOE para explicar las modificaciones incluidas en el decreto de becas para el curso 2013-14. El ministro ha resaltado que se trata del "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos".
Las becas suponen más del 50 %del presupuesto del ministerio y el incrementar en 250 millones su dotación respecto al curso pasado es "muestra evidente del compromiso" del Gobierno, según Wert, con el objetivo de que nadie sin recursos, pero sí con talento y voluntad de estudiar, se quede sin poder hacerlo. El Ejecutivo está "firmemente" comprometido con esta herramienta de equidad y en emplear los recursos con la máxima eficiencia posible. Así, el ministro ha citado los objetivos de que el sistema de becas sea más equitativo (dar más a quien menos tiene y más se esfuerza), más generoso (repartir más recursos) y más eficiente, que sirva para disminuir el abandono temprano educativo y se canalice mejor el flujo de estudiantes entre los distintos niveles.
Wert ha insistido en afirmar que el decreto de becas para este curso, para el que aumentan las exigencias de calificaciones para las cuantías de residencia y renta respecto al anterior, responde a la voluntad "decidida" del Gobierno de dar un impulso a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente los universitarios. Además, ha comentado que ese aspecto del rendimiento "hasta ahora ha tenido un desarrollo escaso o nulo", aunque está previsto en la ley de medidas de impulso de la economía productiva, la ley de universidades y la Ley Orgánica de Educación, según ha asegurado.
Wert ha reconocido que se han "suavizado" los requisitos académicos necesarios para acceder a una beca universitaria de exención de matrícula de este curso tras atender a la recomendación "razonable" de los rectores. Así, aunque en la convocatoria de becas del año anterior ya se anunció que se pediría una nota media de 6,5 para acceder a las becas universitarias de este curso, se ha decidido finalmente que se mantenga en 5,5 en el caso de la exención de tasas de matrícula del primer año de carrera.
Por otra parte, el ministro ha enfatizado que, en contra de los que auguraban una bajada de 100.000 becarios el pasado curso por la subida del 5 al 5,5 en la nota para acceder a las ayudas, la cifra "ni muchísimo menos" es esa, a falta de conocer los datos de Cataluña.
Respecto al dictámen del Consejo de Estado, Wert ha señalado que éste no pone objeción de legalidad de ningún género, ni competencial ni de jerarquía normativa, ni reparos de constitucionalidad al nuevo decreto, y se ha preguntado de dónde ha deducido el máximo órgano consultivo del Estado que habría una dotación para becas generales de 200 millones de euros menos que en el curso anterior.
Ante estas palabras, la mayoría de los partidos de la oposición han dicho que el texto vulnera el derecho a la educación, además de referirse a que el Consejo de Estado menciona que la dotación será de 200 millones menos que hace un año. En la Comisión de Educación del Congreso, la oposición ha considerado que el decreto rompe con la igualdad de oportunidades.
La diputada socialista Angelina Costa ha lamentado que Wert comparezca "a toro pasado" para presentara una política de "hechos consumados", pues el decreto de becas se aprobó el 2 de agosto, para repetir las mismas "falacias" y "mezclando" todo tipo de becas y ayudas. "Llevan dos años negando que el presupuesto de becas no se ha recortado, pero las familias no se lo creen; el decreto es un paso más para que las becas dejen de ser un derecho y sean un premio graciable", por "mucho que lo vistan de seda", ha señalado.
Caridad García, por Izquierda Plural, ha replicado que tanto el Gobierno como el ministro están "amortizados" y que el decreto de becas es un "atentado contra la equidad y el derecho de los estudiantes" al acceso a la educación media postobligatoria y superior. Es "grave", según García, que el Consejo de Estado no conociera para emitir su dictamen sobre la norma lo que "parece una modificación presupuestaria", en relación con los 1.417 millones de euros para el curso 2013-2014 en becas generales y ayudas para alumnos con necesidades especiales y bonificaciones de matrícula de familias numerosas. También se ha preguntado por el grado de cumplimiento de la dotación de becas para el curso pasado y ha recriminado que el Gobierno no aporte un estudio de impacto de los nuevos requisitos académicos en la obtención y mantenimiento de becas como había reclamado el Consejo de Estado. "No se rían de nosotros ni de las familias que menos tienen porque son las que más necesitan una educación de equidad y pagan impuestos, lo que no hacen grandes fortunas", ha añadido.
El diputado Martí Barberá (CiU) ha resaltado que Wert parece haber acudido al Congreso a defenderse de las críticas de la oposición, de los medios de comunicación e incluso del Consejo de Estado, y ha preguntado a Wert si tienen datos de cuántos alumnos se quedarán sin beca con las nuevas exigencias de notas. Asimismo, ha recriminado que no se haya hecho efectivo el traspaso de becas y ha comentado que no son iguales los umbrales de renta en todas las autonomías, algo que no se tiene en cuenta en el real decreto de becas.
Para Foro Asturias, en los presupuestos para becas se ha producido un descenso del 24% respecto a cursos anteriores, en contra de lo que sostiene el ministerio. Además, el diputado Enrique Álvarez Sostres cree "contradictorio" decir que la educación es un motor impulsor para salir de la crisis y que al mismo tiempo sea el sector "mas castigado".
El BNG ha opinado que "se han cumplido los peores augurios" con el nuevo decreto, ya que con las nuevas exigencias de notas "se vulnera la garantía constitucional del derecho a la educación" y que la cuantía de becas está congelada desde hace tres cursos.
También el Grupo vasco ha destacado que el nuevo reglamento sobre ayudas al estudio "vulnera el derecho constitucional al derecho de la educación y quiebra el principio de igualdad de oportunidades", e instaura diferencias para acceder a los estudios.
UPyD ha opinado que el tópico de que en España estudiar en la universidad es barato y fácil no es verdad, y ha criticado las diferencias de precios que se producen por comunidades autónomas. "Se elevan las barreras de acceso" a la universidad con la subida de tasas, de matrícula y de requisitos académicos, según el diputado Carlos Martínez Gorriarán.
Por el contrario, María Jesús Moro (PP) ha subrayado que el decreto persigue la sostenibilidad del sistema y que no supone, como también sostiene el Consejo de Estado en su dictamen, "una situación anómala o contraria al derecho". Ha criticado a aquellos que hablan del decreto de becas como "un arma de destrucción masiva", pues en política no vale todo, y ha manifestado que se lleva el "desasosiego" a los ciudadanos cuando se comparan y se suman términos desiguales en el tema de los recursos para ayudas al estudio.
El PSOE acudirá al Supremo
Por su parte, el PSOE ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto de becas y ayudas al estudio al considerar que va contra la igualdad de oportunidades. Al término de la sesión, el portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Baja, Mario Bedera, ha precisado a la prensa que, además de pedir al ministro la retirada del real decreto sobre becas, ya hay "muchas papeletas" y "materia suficiente" para que los socialistas acudan al Supremo. "Exigir para quien tiene renta suficiente un 5 y que se exija un 6,5 para quien no tiene esa renta eso se llama desigualdad", según Bedera.
Además, el diputado socialista ha comentado que Wert ha demostrado hoy "una contumacia" sobre las becas, al seguir con los "planteamientos iniciales" en cuanto a defender el aumento de los requisitos para poder acceder a las ayudas. También ha acusado al ministro de "mentir" al decir que el presupuesto para becas han estado congeladas desde 2008 o por comentar que este año va a ser el de "mayor volumen" de dinero de la historia en ayudas al estudio.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente