Wert, "dolido" por renunciar a las "becas de excelencia" en favor de las sociales
El ministro cree que "el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo" y asegura que le dedica más del 60% de su tiempo a la reforma educativa.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que su departamento ha tenido que "renunciar a las becas de excelencia" para poder mantener las "becas sociales", es decir, las del régimen general, una decisión de índole presupuestaria que, según ha dicho, ha "dolido mucho" adoptar.
"En el afán por preservar estas becas de base social, que son las becas generales, hemos tenido que renunciar a becas de excelencia basadas exclusivamente en el rendimiento y nos ha dolido mucho, porque yo creo que el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo", ha señalado.
Wert ha defendido su reforma del sistema de becas, que eleva a un 6,5 la nota mínima para acceder a ayudas económicas al estudio en la universidad y deja en un 5,5 la exigencia necesaria para acceder a la gratuidad de matrícula en esta etapa. Según ha explicado, "la equidad no basta y tiene cara B y esa es la responsabilidad". "La cara B es que el estudiante que recibe ingresos de cierta cuantía, que representan un sacrificio importante para la sociedad que lo sufraga, tiene que corresponder con un rendimiento que no es de excelencia", ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que la decisión de "abrir un poco la mano hasta el cinco y medio" ha estado motivada porque "parecía más equitativo" que el acceso a la matrícula "tuviera un requisito más bajo". En cuanto a la posición del resto del Gobierno acerca de la reforma de las becas, Wert ha dicho que se ha sentido "específicamente amparado" por el resto del Ejecutivo.
Centrado en la reforma educativa
Por otro lado, Wert ha afirmado que en los últimos meses ha dedicado más del 60% de su tiempo al diálogo sobre la reforma educativa, principalmente para deshacer prejuicios y malas interpretaciones de su texto. El ministro ha dicho que, "curiosamente", quienes arguyen falta de necesidad para una nueva reforma educativa y critican que cada Gobierno impone una "no dicen la verdad" porque sólo ha habido legislaciones educativas que hayan entrado en vigor auspiciadas por el PSOE.
Wert ha recordado que en 2004, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero derogó por decreto el calendario de la Ley Orgánica para la Calidad Educativa (LOCE), aprobada por el Gobierno de Aznar, y en 2006 puso en marcha la actual Ley Orgánica Educativa, que no contó con el apoyo del PP. Sin embargo, el ministro ha abogado por conseguir un pacto educativo y un consenso que vaya "más allá" de los dos grandes partidos.
Ha lamentado que en los últimos meses no haya recibido ni una sola propuesta "constructiva o alternativa" al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como, según él, se ha demostrado con las enmiendas a la totalidad de esta reforma presentadas por la mayoría de la oposición esta semana. "Es significativo que solo haya enmiendas de devolución y ninguna con proposición de un texto alternativo", ha resaltado Wert, que cree que eso se debe a que "esas fuerzas están proponiendo el mantenimiento del "statu quo", defendiendo la situación que existe"; "eso es inaceptable, no podemos resignarnos a un sistema que provoca exclusión", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último