Wert acepta bajar a 5,5 la nota para las becas de matrícula universitaria
Esa rebaja no se aplicará al resto de ayudas, como las ligadas a la renta o a la residencia del alumno, para las que se establecerá un 6,5. Baja también el número de créditos que hay que aprobar.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantiene la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso, y solo se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de la matrícula. Además, se rebajan también del 100% previsto en un primer momento al 65, 80 y 90% el número de créditos universitarios que se deben aprobar para mantener las becas, dependiendo del tipo de enseñanzas. En las enseñanzas no universitarias, el nuevo texto del decreto de becas recogerá que para optar a las ayudas el próximo curso en primero de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO (estaba previsto que fuera a un 6), igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una.
Tras explicar estos detalles, el ministro ha manifestado sentirse "perplejo" por la polémica surgida con el 6,5 cuando era algo "absolutamente avisado" desde el año pasado. "El 6,5 no es una barrera artificial, es realmente una frontera muy potente en lo referente a la efectividad de estas ayudas", y ha recordado que la mitad de los estudiantes que abandonan los estudios antes de graduarse accedió a la Universidad con una nota por debajo de ella, según datos del curso 2009-10. "Debo confesar que mi perplejidad es idéntica a la suya", ha respondido Wert a la periodista que le ha preguntado sobre la polémica surgida con exigir un 6,5 cuando es la nota que ya se anunció el pasado año que se aplicaría para el curso 2013-14 (hasta 2012 se pedía un 5 y en este curso 2012-13 se aplicó el 5,5). El ministro ha comentado que no hay "un solo requisito académico" de los que originalmente se habían incluido en el real decreto, que este viernes Educación llevará al Consejo de Estado para su dictamen consultivo, que no estuviera publicado en el del curso anterior. "Estaban absolutamente avisados", ha enfatizado Wert.
El nuevo texto recoge que para optar a becas el próximo curso en primero de Bachillerato se debe tener un 5,5 en cuarto de la ESO, igual que para optar a una ayuda en FP superior; para los cursos siguientes es necesario aprobar todo salvo una. En cuanto a los requisitos para la obtención de becas universitarias, el Ministerio ha concluido que se necesitará un 5,5 en la nota de acceso (Bachillerato más la prueba de acceso a la universidad) para las tasas de matrícula.
En cambio, se pide un 6,5 para las becas de carácter general, que incluyen las fijas por renta y residencia (dotadas de 1.500 euros cada una) y la cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 euros. Para el mantenimiento de las ayudas del Estado, los universitarios deberán aprobar el 85% de los créditos o el 65% más un 6 de media en las enseñanzas técnicas (Ingenierías y Arquitectura) En las de Ciencias, aprobar todo o el 80% de los créditos y sacar un 6. Para las de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, se debe aprobar todo o, en el primer caso, tener un 80% de créditos más un 6,5 y, en el segundo, un 90% más un 6,5.
Ha añadido que no entra en sus planes "endurecer" los requisitos para los umbrales de las becas de cursos próximos, aunque ha advertido de que "no dejan de ser susceptibles de un refinamiento". Wert ha añadido que la filosofía que "guía y guiaba" el nuevo sistema de becas tiene dos ingredientes, "la equidad" y el hecho de que el esfuerzo que realiza la sociedad debe ser "recompensado" por parte de los beneficiarios. "La introducción de los umbrales de rendimiento guarda más relación con lo que son los objetivos de la reforma educativa en curso y las líneas por las que debe discurrir la mejora del sistema universitario que con la dimensión presupuestaria", ha concluido.
El nuevo texto del real decreto sobre becas para el curso 2013-14 lo ha redactado Educación tras escuchar en los últimos días las opiniones de rectores, estudiantes, partidos y autonomías. Este mismo jueves miembros de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) le expusieron la necesidad de volver al 5 exigido hasta el año pasado para acceder a cualquier beca, ya que es la nota de aprobado que requieren para entrar en la Universidad los que no necesitan becas. Y desde el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), su vicepresidente, Gabriel Martín, propuso que se diera más valor al porcentaje de asignaturas específicas que eligen los alumnos en la prueba de acceso a la universidad.
También te puede interesar
Lo último