Wert sitúa la Formación Profesional como "clave para salir de la crisis económica"
El ministro defiende un sistema dual basado en la enseñanza en las aulas y en las prácticas paralelas en las empresas.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha situado la enseñanza de la Formación Profesional como clave para salir de la "crisis económica global". Así lo ha manifestado en la inauguración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que ha tenido lugar en Salamanca con una conferencia sobre la Formación Profesional y su impacto en el tejido empresarial pronunciada por Wert.
El ministro ha subrayado su apuesta por los cambios en el sistema educativo que ha planteado, y que tiene como uno de sus ejes fundamentales la modificación de la Formación Profesional. Ha reclamado a las empresas "un compromiso, como reto añadido", para poder asumir una Formación Profesional dual, en la que se prima no sólo la enseñanza sino la formación en las empresas, ya que la "sociedad civil debe comprometerse con la educación en general". También ha considerado que se deberían "elaborar itinerarios más adaptados a la capacidad de los estudiantes y mejor asociados a sus perspectivas completas de encontrar un empleo", como ocurre en Alemania con la Formación Profesional dual.
El ministro ha criticado el sistema actual de la Formación Profesional, ya que el "vínculo entre el grado medio y el superior es imperfecto", lo que produce una "limitación de expectativas" para los estudiantes, y ha relacionado la alta tasa de abandono escolar con el diseño actual de este tipo de enseñanza. El "abandono escolar temprano de España, donde uno de cada cuatro alumnos deja los estudios, tiene mucho que ver con el hecho de que la formación técnico profesional no tiene atractivo entre los estudiantes", ha argumentado.
Para hacer frente a estas deficiencias, el ministro de Educación ha citado la reforma educativa que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Mariano Rajoy, sobre todo en lo relacionado con la Formación Profesional. En este sentido, ha apostado por "modificar la arquitectura de la ESO", ya que hasta ahora no se ha permitido el acceso a la Formación Profesional hasta los 16 años, "cuando ya se había producido el síndrome del abandono".
En la inauguración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha alentado a los responsables ministeriales educativos de Iberoamérica a potenciar una "educación de calidad y universal".
El secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, ha saludado la preocupación por conectar educación y empleo, una conexión "importante para todo el mundo", aunque requiere un mayor "perfeccionamiento de la educación técnico-profesional" para lograr un "mayor desarrollo que logre incorporar a los jóvenes a las empresas productivas". "Es necesaria una educación buena para mejorar la productividad y por tanto la competitividad, ya que estamos preocupados por la distancia que hay entre nuestros esfuerzos con los que hacen los países asiáticos que nos deja en desventaja", ha agregado Enrique Iglesias.
Antes de la llegada de los ministros y representantes de los veinte países de Iberoamérica que participan en la Conferencia de Ministros de Educación, se han congregado ante las puertas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca medio centenar de profesores que han proferido gritos contra el ministro Wert por la reforma educativa.
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