La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
SALUD
Cada año se diagnostican cerca de 10 millones de nuevos casos de Alzhéimer en el mundo. Se estima que en España los casos de demencia subirán un 83% en 2050. O lo que es lo mismo. De los de los más de 800.000 casos actuales se pasarán a más de millón y medio al año para la segunda mitad del siglo. Casi nada. La salud mental se ha convertido en prioridad absoluta para la OMS. Existen signos que pueden anunciar el desarrollo de Alzhéimer en un futuro y sencillos ejercicios diarios que protegen el cerebro, pero lo que muchos desconocían hasta ahora es que la vitamina D puede convertirse en el suplemento que ayuda a prevenir el Alzheimer. Te contamos cómo.
La revista Alzheimer’s and Dementia ha publicado en los últimos meses varios trabajos de grupos de investigación centrados en descubrir los efectos de ls vitamina D en el cerebro humano y en sus beneficios para crear resiliencia ante la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Tanto desde el Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA en Boston (EEUU) como desde el Instituto Hotchkiss del Cerebro, de la Universidad de Calgary en Canadá, en colaboración con la Universidad de Exeter en Reino Unido, han elaborado estudios en los que se determina que las personas que presentan mayores niveles de vitamina D cuentan con una función cognitiva mucho mayor.
Todos los expertos coinciden en que la vitamina D tiene efectos sobre el cerebro y hacen hincapié es que resulta especialmente beneficiosa cuando se suministra desde una edad temprana y no cuando comienza el proceso de deterioro cognitivo.
El estudio, llevado a cabo con más de doce mil participantes se suministró vitamina D a casi cinco mil personas. De las 12.000 personas participantes, algo más de 2.500 tuvieron problemas mentales pasada una década y de ese número, tres de cada cuatro no había tomado la vitamina suministrada a los participantes previamente. Aunque los resultados aún no son concluyentes del todo, y los investigadores solicitan ensayos clínicos que confirmen los datos, prevenir o retrasar enfermedades como el alzhéimer o la demencia es de vital importancia ante el incremento de casos en el mundo.
Tomar el sol es una de las formas más sencillas de producir vitamina D y aún así los españoles presentan niveles de vitamina D más bajos que finlandeses, británicos o suecos. El motivo está en los cuidados del estilo de vida, el seguimiento médico y la dieta que se lleva. La dosis recomendada de vitamina D es de 600 UI para personas de 1 a 70 años, y de 800 UI para personas más mayores de 70 años. Entre los alimentos que nos ayudan a alcanzar los niveles deseados de vitamina D están la leche, los cereales, pescados como la caballa, el salmón, las sardinas o el atún, los hongos o las bebidas vegetales de soja o avena.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios