Villanueva del Río y Minas, tierra de duques y minerales

El pueblo más bonito de Sevilla

Conjunto arquitectónico de Villanueva del Río y Minas
Conjunto arquitectónico de Villanueva del Río y Minas
Fran Moreno

30 de septiembre 2019 - 09:20

En la Vega Alta del Guadalquivir, se asienta a orillas de la Ribera del Huesna, el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas.

Dos pueblos en uno: Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. El primero, era un puerto fluvial en la época romana y que tras la reconquista, al haber quedado despoblada en la época árabe, se hizo la villa de nuevo. Además, fue feudo del Duque de Alba de lo que ha quedado como testimonio el edificio en ruinas junto a la iglesia de Santiago el Mayor.

El segundo, nace del descubrimiento de las minas de carbón en el reinado de Felipe III que autorizó que este mineral se llevara en barcos hasta Sevilla y donde se llevó a cabo el enclave de 'El Carbonal', construido para la plantilla de una importante fábrica de cementos.

Villanueva del Río y Minas
Villanueva del Río y Minas / Antonio Pizarro

Debido a su historia, esta población tiene dos puntos de interés. Por un lado, la ciudad romana de Mulva y el santuario de Munigua, donde se encuentra la 'Casa Atrium', única en España por su forma trapezoidal.

Por otro lado, el Conjunto Histórico Minas de la Reunión, compuesto por el poblado de colonización, las explotaciones mineras, los espacios de almacén de residuos, las instalaciones industriales de extracción y transformación, y el ferrocarril que conecta estas dependencias con el exterior. A estas edificaciones, se añade al noroeste el punto de explotación a cielo abierto o Corta de San Fernando, conocida popularmente como el Lago y sus escombreras. Es uno de los mejores ejemplos de Turismo Industrial de la provincia.

Villanueva del Río y Minas
Villanueva del Río y Minas / Antonio Pizarro

Fuera del entorno minero, Villanueva del Río y Minas acoge monumentos clásicos como la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia de Santiago el Mayor o la Iglesia de San Fernando. En cuanto a gastronomía, cabe destacar las asadilla (tomates, sardinas asadas, pimientos, aceite, cebolla, vinagre), el potaje minero, venado y carne de jabalí.

Buscamos el pueblo más bonito de Sevilla

Durante quince días, Diario de Sevilla pone en marcha una campaña para elegir el pueblo más bonito de la provincia. Cada día te mostraremos los rincones, paisajes y patrimonio de los 15 municipios que en Sevilla han logrado el reconocimiento de sus cascos históricos como Bien de Interés Cultural (BIC).

¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo
¿Cuál es el pueblo más bonito de Sevilla? Ayúdanos a elegirlo

De entre las 15 propuestas saldrá el pueblo ganador tras la fase de votación que se llevará a cabo a partir del 12 de octubre.

stats