Villancicos populares que se han saltado la censura
El villancico más conocido mundialmente es 'Noche de paz' que ha sido traducido a 330 idiomas
Estas son las calles con más encanto de cada provincia de Andalucía
Dónde comer unas buenas migas caseras en Sevilla
Las fiestas navideñas tienen su propia melodía, los villancicos. Esta pieza musical se difundió en España entre los siglos XV y XVI aunque algunos historiadores aseguran que su origen data del siglo XIII. Este canto se utilizaba para relatar los acontecimientos en una comarca y que así los ciudadanos estuvieran al corriente de lo que había pasado en su mismo pueblo o en algunos lugares cercanos.
Estas canciones no siempre iban cantadas con instrumentos sino que se trataba de composiciones vocales de temática principalmente rural. Estos poemas no tenían nada que ver con la Navidad pero eran uno de los principales géneros de la lírica española popular. Poco a poco la iglesia fue consciente de la importancia de este género y de la utilidad que podría tener si se cambiaban las letras profanas por letra con contenido religioso y así propagar el mensaje.
A partir de los siglos XVII y XVIII los villancicos forman parte fundamental de la ceremonia religiosa siendo la Navidad el culmen de esta tipo de celebraciones. Es en este momento cuando este cante toma importancia dentro de este contexto y se queda como tradición navideña.
El villancico más conocido a nivel mundial y que se ha traducido en 330 idiomas es Noche de paz, aunque su título original es Stille nacht, heilige nacht. Fue creado por un sacerdote austríaco que se encontró en la tesitura de tener que componer una canción que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, pues éste se había estropeado
Con el paso de los años la evolución de este género musical ha ido cambiando a través de los siglos. Se ha mantenido como canción que perdura a día de hoy pero ha cambiado tanto el contenido, la melodía y la manera de ejecutarlos pero se mantiene la tradición que pasas de generación en generación.
Algunas de estas piezas han sido concebidas en momentos complicados de la historia donde no se podía dar un mensaje explícito y los autores de las letras supieron dar en el clavo para decir lo que pretendían pero con un ingenio que iba un paso más allá y pasaba desapercibidos para todos aquellos que deberían filtrarlos.
La Tarara
Villancico del Leru Leru
El Río de Caruja y El Curita
Levanta la hoja
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín