El Vaticano y la Conferencia Episcopal, "muy sorprendidos"
La Santa Sede asegura que la decisión la ha tomado "en plenas facultades mentales". Rouco Varela se ha mostrado "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del Papa.
Ciudad del Vaticano/El Vaticano ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI "ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger, de casi 86 años. Lombardi informó en una rueda de prensa de la decisión de Joseph Ratzinger, a la que considera "muy importante" para la Iglesia. El jesuita precisó que el Papa aprovechó que se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.
"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", señaló Lombardi, que se refirió a la carta escrita por el papa para anunciar su renuncia, medida que ha adoptado por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para gobernar la Barca de Pedro. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", escribió el Papa, resaltó Lombardi.
Lombardi también destacó que el Papa ha tomado la decisión en plenas facultades mentales y recordó que la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.
Asegura que ninguna enfermedad ha llevado a Benedicto XVI a anunciar su renuncia al Pontificado. Lombardi precisó, no obstante, que el propio Pontífice, en la carta en la que ha anunciado su decisión aseguró que en los últimos meses han disminuido en él las fuerzas físicas. "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", escribió el papa. Lombardi precisó que el Papa tiene casi 86 años, los cumple el 16 de abril próximo, y es "normal" que en personas de esa edad se produzca un "declive de las fuerzas físicas".
Preguntado cómo pasará a llamarse una vez haya nuevo Papa y si será llamado "obispo emérito de Roma", Lombardi dijo que en estos momentos no se ha estudiado como pasará a llamarse, pero que no descarta esa posibilidad. El cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI será convocado una vez sea firme la renuncia y Lombardi no descarta que ya para la próxima Semana Santa haya un papa nuevo.
La Conferencia Episcopal, apenada
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela, se ha mostrado "afectado" y "como huérfano" ante el anuncio de la renuncia del Papa que -ha dicho- "llena de pena" a los obispos españoles. En un comunicado y tras conocer la renuncia de Benedicto XVI, Rouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado". "Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", ha subrayado el cardenal.
El presidente de la CEE ha indicado que los obispos españoles acogen la voluntad del Santo Padre "con reverencia filial". "Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo papa y para toda la Iglesia". En el comunicado, el cardenal arzobispo de Madrid ha pedido a los fieles que encomienden al Señor "la persona tan querida" del papa Benedicto XVI, "que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga".
Además, ha pedido a los católicos que recen para que el proceso de elección del Sumo Pontífice, que se abrirá a partir del próximo día 28 de febrero, "sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo". "Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia".
No hay comentarios