Úrsidas, la increíble lluvia de estrellas que podrá verse esta Navidad
Se podrá disfrutar en la noche del 21 al 22 de diciembre en un horario comprendido entre las 4:00 y las 6:00
La 'Estrella de Belén' se dejará ver días antes de la Navidad 2020
Este final de 2020 está siendo una maravilla para los amantes del firmamento. Antes de acabar el año, se producirá un evento astronómico más: la lluvia de estrellas Úrsidas. Un eclipse solar provocado por Júpiter y Saturno, las Gemínidas y ahora este fenómeno son un claro ejemplo de que estos 365 días han van a tener absolutamente de todo. Aún así, esta majestuosa lluvia de estrellas se produce todos los años y está provocada por los rastros de un cometa llamado 8P/Tuttle.
Los amantes de las constelaciones y la galaxias deberán mirar al cielo la noche del 21 al 22 de diciembre que será cuando la oscuridad se ilumine de estas bolas de fuego fugaces. Las Úrsidas proceden de la Osa Menor pero pueden ser vistas en cualquier rincón del cielo. Por su parte, el cometa que las provoca fue descubierto allá por el año 1790 gracias a la sabiduría de Horace Tuttle, un astrónomo estadounidense, veterano de la Guerra Civil y hermano del astrónomo Charles Wesley Tuttle.
En los próximos días, la Tierra pasará a través de estos residuos que deja el cometa y que harán que se pueda disfrutar de un acontecimiento anual pero único para las personas. esta lluvia de estrellas se atisbó por primera vez en el año 1900 en Inglaterra. Los enamorados de las constelaciones y los secretos del Universo deberán estar muy pendientes entre las 2:00 y 4:00, cuando la luna se oculte del todo y el cielo esté en el punto más oscuro. Además, los expertos afirman que lo ideal es encontrarse en un lugar abierto, sin contaminación lumínica y no utilizar instrumentos visuales ya que se pierde visión de gran parte del cielo.
Son muchos los factores que inciden en la posible visión de meteoros, entre ellos: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, la hora del día, la polución de las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Aún así y siguiendo los datos ofrecidos por 'vercalendario', la geografía española tendrá más posibilidades entre las 4:00 y 6:00.
2020 quiere regalarnos una lluvia de estrellas ante el aluvión de sinsabores que nos ha hecho pasar a lo largo de estos últimos meses. Solo queda esperar que en 2021, a parte de disfrutar de las maravillas del mundo, este pueda tener salud y una vida alejada de "nuevas normalidades" y que ya se empieza a echar de menos por todo el mundo.
También te puede interesar