La UME rescata con vida en Turquía a dos niños y su madre cinco días después del terremoto
Catástrofe
La operación comenzó el jueves en la ciudad turca de Nurdagui, perteneciente a la provincia de Gaziantep, tras la detección con geófonos de señales de vida
El balance de fallecidos en los terremotos en Turquía y Siria sigue subiendo
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han logrado rescatar con vida a dos niños, de 6 y 2 años, y a su madre de entre los escombros de un edificio derruido por el terremoto que asoló Turquía el pasado lunes, y los tres se encuentran sanos y salvos.
La operación comenzó el jueves en la ciudad turca de Nurdagui, perteneciente a la provincia de Gaziantep, tras la detección con geófonos de señales de vida, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. A partir de ahí, la UME se puso a trabajar para confirmar el positivo y posteriormente acceder hasta el espacio donde se encontraban los supervivientes.
Tras los complejos trabajos de corte y perforación el equipo USAR (Urban Search and Rescue) español se pudo hablar con la madre, recabar información, darle instrucciones para el rescate y mantenerle la esperanza.
Primeramente fueron rescatados los dos pequeños (una niña y un niño), un hecho que fue anunciado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Una vez liberarlos de los escombros, los efectivos de la UME han continuado trabajando hasta que han conseguido también rescatar a la madre de los pequeños. Leyla, Elif y Muslin se encuentran sanos y salvos.
El rescate se ha producido en la cuarta jornada de la Unidad en Turquía, país que el lunes 6 de febrero sufrió un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha dejado miles de víctimas mortales tanto en este país como en Siria.
Desde el martes, un contingente de 55 efectivos de la UME se encuentra en Turquía para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate. Para ello, cuenta con un equipo USAR del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y otro de UMEDAT para evaluación de desastres.
Desde que las autoridades turcas asignaron los cometidos, la UME trabaja por encontrar personas vivas y fallecidas en la provincia de Gaziantep. Durante los primeros días actuaron en Islahiye y desde el jueves se encuentran en Nurdagui.
También te puede interesar