La UE permitirá salir este martes a casi la mitad de los vuelos previstos
Los ministros europeos de Transporte acuerdan flexibilizar el cierre del espacio aéreo dividiéndolo en zonas.
Los países de la UE accedieron este lunes a flexibilizar las restricciones del espacio aéreo por la nube de cenizas procedente de un volcán islandés, tras las críticas de la compañías por las pérdidas económicas, que cuantifican por encima de las que se produjeron tras el 11-S.
Este cambio de planteamiento se produce en el quinto día de caos aéreo en Europa -con más de 80.000 vuelos cancelados y cerca de siete millones de pasajeros afectados-, que ha coincidido con una sustancial reducción de la emisión de cenizas del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia.
Según informó el Instituto Meteorológico de ese país nórdico, la columna de ceniza procedente del volcán, que el sábado pasado alcanzó una altura de 11 kilómetros, se situó este lunes por debajo de los tres kilómetros, tendencia que, de mantenerse, podría acabar con los problemas del tráfico aéreo.
La flexibilización de las restricciones, acordadas en colaboración con la agencia europea Eurocontrol en una videoconferencia, establece la división del espacio aéreo en tres zonas.
José Blanco, ministro de Fomento de España -que detenta la presidencia este semestre de la UE- explicó que la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y que en ella se mantiene la restricción absoluta.
En la segunda zona, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros, mientras que en la tercera, no afectada por las emisiones, no habrá restricción de ningún tipo a las operaciones.
Algunos países, como el Reino Unido, se han adelantado a esta previsión y preparan ya la reapertura paulatina de sus espacios aéreos para mañana.
Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de hoy, según dijo un responsable de la agencia europea.
La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 por ciento.
La limitación de las restricciones se produce después de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticara hoy duramente a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis y pidiera cambios en el proceso de toma de decisiones.
"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", señaló el director general de la IATA, Giobanni Bisignani.
El responsable del organismo recordó, en un comunicado, que las restricciones al tráfico aéreo impuestas desde el jueves pasado cuestan a la industria aérea 200 millones de dólares diarios (unos 148 millones de euros) en ingresos no percibidos.
Antes de la decisión de los países de la UE, la Comisión Europea negó que el cierre del espacio aéreo en Europa haya sido una decisión "irracional".
"Todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en las directrices de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO)", recalcó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, quien subrayó que se trata de un "acontecimiento sin precedentes".
Por esa razón, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el Ejecutivo de la UE está preparado para aprobar medidas similares a las adoptadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el fin de permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas.
"Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", dijo Almunia.
Más allá de las pérdidas económicas de las compañías aéreas, el caos causado en los cielos europeos por el volcán islandés puede, según algunos expertos, afectar a la recuperación económica por su impacto en algunos sectores como el turístico.
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