La UE sólo garantiza el despegue de un 30% de los vuelos de este lunes
En España se han cancelado de momento más de 1.200 operaciones.
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) espera que entre 8.000 y 9.000 vuelos despeguen hoy en Europa, un 70% menos que un lunes normal. La nube de ceniza volcánica provocada por la erupción de un volcán en Islandia dejará en tierra a alrededor de 20.000 vuelos, informó Eurocontrol en un comunicado, lo que en términos geográficos supone dejar paralizada el 50% del área continental.
Eurocontrol confirma que el sur de Europa permanece abierto al tráfico aéreo -España, Portugal, partes de Italia y Francia, los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía-, así como algunas zonas del norte (Noruega y Suecia).
En alguna zonas, el espacio aéreo más elevado puede ser ya utilizado gracias a la bajada de los niveles de ceniza, pero resulta difícil acceder a estas zonas ya que las que las rodean siguen sin poder ser sobrevoladas.
La agencia espera facilitar una nueva actualización de la situación a las 16:30, después de que sus técnicos examinen la situación y celebren una videoconferencia con la Comisión Europea y los países de la UE para coordinar la respuesta a escala europea, una iniciativa de la Presidencia de turno de la UE.
Cancelaciones
Un total de 1.261 vuelos en los aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 11:00, de las 5.249 operaciones programadas en toda la red, como consecuencia de la nube. De las operaciones canceladas, 1.203 corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.
El ente público indicó que Eurocontrol ha informado de la apertura de los espacios aéreos en Italia, Luxemburgo, Bulgaria, Serbia, Eslovenia y Eslovaquia.
AENA destacó que todos los aeropuertos de la red se encuentran abiertos y "plenamente" operativos, pero recordó que se mantienen restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de 19 países europeos.
En este sentido, AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.
AENA mantiene el refuerzo de los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos españoles más afectados por las cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas.
3 Comentarios