Tomar el sol quince minutos al día es bueno para prevenir la osteoporosis
Esta acción mejora los niveles de vitamina D que tiene una fución antirraquítica, facilita la absorción del calcio y fósforo y fortalece los huesos.
La exposición diaria al sol de diez a quince minutos ayuda a mejorar los niveles de vitamina D necesarios para la prevención de las enfermedades óseas, ha informado hoy Manuel Mesa, coordinador del Grupo de Estudio de Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).
El doctor ha precisado que el ejercicio al aire libre o una dieta con carne y pescado son algunos de los hábitos que ayudan a reducir la carencia de este reconstituyente.
El sol es beneficioso para el estado de ánimo y, además, gracias a sus propiedades, ayuda a incrementar los niveles de esta vitamina cuyo déficit multiplica por 7 el riesgo de sufrir lesiones óseas importantes como la osteoporosis, una enfermedad que afecta a una de cada dos mujeres mayores de 60 años.
La vitamina D tiene una acción antirraquítica, al facilitar la absorción del calcio y el fósforo necesarios para los huesos, y facilita la mineralización que contribuye a que el músculo sea fuerte.
Mesa ha precisado que la principal fuente de vitamina D es el sol porque puede aportar entre el 88% y el 100% de las necesidades diarias.
La cantidad de sol a la que se debe exponer un adulto, según el doctor, es aquella que provoca un mínimo color rosado en la piel, lo que resulta un incremento de los niveles de vitamina D comparable a la ingesta de 10.000 a 25.000 unidades de ésta.
Una dieta equilibrada con carne o pescado diariamente, huevo varias veces a la semana, leche y sus derivados, vegetales como col o repollo son otros pilares en los que se basa la prevención de la osteoporosis.
Los expertos apuestan por evitar la ingesta excesiva de alcohol, fumar o tomar medicamentos que interfieran con el metabolismo óseo, porque esto ayudará a paliar los efectos de la osteoporosis cuyas consecuencias van desde la incapacidad funcional y el aumento de la dependencia, hasta la muerte.
"Una de cada dos mujeres y uno de cada dos hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea durante el resto de su vida, por lo que la prevención y adoptar hábitos de vida saludables, son la mejor arma para combatir estas dolencias", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último