Tomar café nos va a salir más caro en unos años
MEDIO AMBIENTE
Más del 44% de las futuras importaciones agrícolas de la Unión Europea, como el café, el cacao y la soja, podrían ser muy vulnerables a la sequía en 2050 como consecuencia del cambio climático
El cambio climático incrementará las enfermedades y afecciones respiratorias
La economía de la UE es muy vulnerable a la sequía fuera de sus fronteras debido al cambio climático. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio liderado por el fundador del Centro de Investigación y Consultoría R2Water, Ertug Ercin, y publicado en Nature Communications.
Más del 44% de las futuras importaciones agrícolas de la Unión Europea, como el café, el cacao y la soja, podrían ser muy vulnerables a la sequía en 2050 como consecuencia de la crisis climática, según sugiere en un artículo que recoge SINC.
El análisis muestra que el flujo de productos agrícolas a través del comercio internacional conecta a todos los sectores por los recursos hídricos, por lo que las alteraciones en el cambio climático influirían en los fenómenos meteorológicos y estos a su vez repercutirían en unos sectores de la UE más vulnerables, como demuestra el estudio sobre las importaciones agrícolas de la UE, que mantiene que las susceptibilidades transfronterizas no se han abordado plenamente en la literatura científica ni en las políticas y estrategias relacionadas con el clima e insiste en la necesidad de blindar sectores como la carne y los lácteos, el chocolate (cacao), el café, la alimentación y la producción de cosméticos a base de aceite de palma, que pueden verse especialmente afectados por la sequía y sus principales centros de producción se encuentran fuera de la UE.
El estudio contempla que la sequía aumentará drásticamente en los próximos treinta años. Ya en 2030 algunos cultivos como la caña de azúcar, cacao, café y aceite de palma podrían verse afectados, por lo que se sugiere una acción inmediata para prevenir los posibles impactos negativos.
Cómo luchar contra el cambio climático
Buscar inversión en nuevas áreas de mercado, apoyar a los centros del producción actuales para que no sean vean tan afectados por las sequías o utilizar productos primarios alternativos comparecen como posibles opciones, pero sin duda alguna la más efectiva sería unir esfuerzos a nivel mundial para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la manera más rápida posible.
Hay que analizar caso a caso, ya que la vulnerabilidad de cada cultivo varía significativamente: hay una baja vulnerabilidad a la sequía para las importaciones de semillas de girasol y maíz; una vulnerabilidad climática moderada para la soja y una vulnerabilidad de alta a muy alta para las importaciones de café, cacao y aceite de palma. Las vulnerabilidades también difieren según la ubicación de la exportación. Por ejemplo, las importaciones de café de Indonesia, Brasil , Vietnam, India, Turquía y Honduras son altamente vulnerables a la sequía debido al cambio climático, mientras que las de Rusia, Colombia, Uganda, Perú, Etiopía y Kenia serán menos vulnerables.
Y muy atentos también a los factores socioeconómicos, ya que el movimiento poblacional dentro de la propia UE podría variar las necesidades de consumo en cada zona, aumentando la competencia y con ello variando sustancialmente los precios.
Hay varios otros factores, como la duración de la temporada de crecimiento, el calor, la escasez de agua, las heladas, las inundaciones y la posible fertilización con CO2, que afectarán a la vulnerabilidad de los cultivos y permitirá al cambio climático cristalizar en una mayor o menor demanda de agua para la producción de cultivos.
El estudio concluye que, en un futuro próximo, el suministro de determinados cultivos a la UE podría verse interrumpido debido al aumento de la sequía en otras partes del mundo. El café, el cacao, la caña de azúcar, la palma de aceite y la soja son los productos agrícolas importados por la UE más vulnerables al clima.
No hay comentarios