Tecla, la primera casa de barro impresa en 3D e inspirada en los nidos de avispa
El diseño sostenible se extiende conforme se avanza en la lucha contra la crisis climática
"La arquitectura tiene una enorme obligación con la sociedad"
"La arquitectura tiene una enorme obligación con la sociedad". Son palabras de Antonio Ortiz, recientemente galardonado con el IX Premio Manuel Clavero. Esa obligación se fundamenta, entre otras cosas, en la formación de aquellos que ejercen la profesión, en adaptarse a los proceso de innovación que nos acompañan y adaptarlos para construir entre todos un mundo más sostenible.
El diseño sostenible se extiende por el mundo conforme avanzamos en la lucha contra el cambio climático. La construcción es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sólo el cemento es responsable del 8% de estas emisiones a nivel mundial, por lo que construir viviendas más sostenibles es algo fundamental para luchar contra el cambio climático. Y es aquí donde encuentran su acomodo proyectos como Tecla, la primera casa de barro impresa en 3D e inspirada en los nidos de avispa.
Diseñada por Mario Cucinella Architects, Tecla ha cobrado vida gracias a la tecnología de ingeniería e impresión de WASP. Así se reducen los residuos industriales y se impulsa la economía mediante un modelo sostenible, lo que reforzará el medio ambiente. Estamos ante la primera casa impresa íntegramente en 3D con arcilla de origen local. La arcilla es un material biodegradable y reciclable que convertirá el edificio en una estructura sin residuos.
Tecla, una vivienda con materiales 100% reutilizables
La vivienda, que tiene su razón de ser en la acuciante falta de vivienda en Bolonia (Italia), está compuesta por una doble cúpula y se ha creado usando materiales 100% reutilizables y reciclables, pretendiendo convertirse en los próximos años en un modelo de vivienda circular, así como ecológica. Un futuro que cada vez vemos más cercano.
Lo cierto es que la tecnología permite construir viviendas en cualquier forma, en pocos días y usando recursos naturales y los arquitectos están cada vez más concienciados en saber usarlas para seguir aportando lo que la sociedad reclama en cada momento. Con Tesla, en este caso, se consigue proporcionar un modelo sostenible y asequible, que reduce el tiempo de construcción y de consumo energético, con la capacidad de adaptarse a diferentes climas.
El trabajo de Mario Cucinella se caracteriza por el interés específico por los temas relacionados con el desarrollo de proyectos ambientales y la sostenibilidad en arquitectura. En su trayectoria destacan los premios Energy Performance+Architecture Award (París, 2005), Special Award for the World Architecture Congress's Cityscape (Dubai, 2005), Outstanding Architect 2004 del World Renewable Energy Congress (Denver, Estados Unidos) y el Premio de Arquitectura 1999 de la Akademie der Kunste de Berlín.
También te puede interesar