Subrayan el papel del profesorado en la prevención de alergias en el colegio

Pediatría

La mayoría de los ataques alérgicos en niños escolares se producen en el colegio, al ser el lugar donde pasan más horas al día.

Antonio Nieto, pediatra.
Antonio Nieto, pediatra.
Redacción

15 de diciembre 2012 - 01:00

El número de alérgicos a alimentos ha aumentado en los últimos años, y ya afecta al 3,5% de la población general. El mayor incremento se ha producido en los niños y adolescentes, donde la alergia impacta a casi el 8%. "Las mejoras en los diagnósticos han permitido detectar más casos y, por tanto, controlarlos de forma precoz", explica el doctor Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que participa en la reunión internacional Excellence in Pediatrics, que reúne estos días en Madrid a expertos destacados de la Pediatría. La mayoría de los ataques alérgicos en niños escolares se producen en el colegio, al ser el lugar donde pasan más horas al día. Sin embargo, "ni el profesorado ni el personal de los centros educativos cuenta con la formación suficiente como para manejar correctamente casos que pueden llegar a ser potencialmente graves", reconoce el doctor Nieto, quien insiste en que "es fundamental informar a los centros educativos sobre qué es, porqué se produce, cómo se detecta y cómo se actúa en caso de una reacción alérgica. Con prevención y tratamiento de urgencia se podría evitar llegar a situaciones en las que la vida del niño puede correr peligro".

La gravedad de algunas de estas reacciones alérgicas pueden afectar a todo el organismo, provocando un proceso denominado anafilaxia, que puede incluso resultar mortal.

stats