Síntomas de la vacuna de AstraZeneca de los que estar pendientes

Coronavirus

Dolor de cabeza muy intenso que no cede con los analgésicos, vómitos, alteraciones visuales, alteraciones neurológicas o sangrados regulares, motivos para visitar a un profesional médico

España vacunará con Astrazeneca sólo a la población entre 60 y 65 años

Investigadores de la farmacéutica AstraZéneca
Investigadores de la farmacéutica AstraZéneca
D. S.

08 de abril 2021 - 12:11

La aparición de algunos episodios trombóticos coincidiendo con administración de la vacuna de AstraZeneca puso a Europa en alerta y, pese a que desde la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de los Medicamentos y la mayoría de expertos se mantiene que estamos ante una vacuna segura, el cambio de criterio de vacunación por parte de las autoridades aumenta la incertidumbre entre la población.

El caso que más preocupa a las autoridades sanitarias es el de la trombosis. Pero en total las cifras que se manejan son 222 casos 'raros' de trombosis del total de 34 millones de vacunados en toda Europa, según datos de la UE.

Parece que el tiempo de latencia es de entre 3 y 14 días después de ponerse la dosis. Y nada tiene que ver con los síntomas normales que nos pueden producir la puesta habitual de vacunas, como dolor de cabeza moderado, fiebre, dolor en la zona de inyección y cansancio.

Síntomas a los que prestar atención

Los síntomas de la vacuna de AstraZeneca de los que debemos estar pendientes a partir del tercer día y que podían hacer sospechar de que podemos encontrarnos ante una reacción inusual que puede derivar en algo más graves son los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso que no cede bien con los analgésicos, y que se acompaña de vómitos
  • Alteraciones visuales
  • Alteraciones neurológicas o sangrados regulares
  • Crisis epilépticas o rigidez cervical.

¿Qué es la trombosis de senos venosos cerebrales?

Se llama trombosis a cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea. Y en el caso de la trombosis de senos venosos cerebrales, se denomina así porque este trombo se localiza en el sistema venoso del cerebro.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente (representa menos de un 0,5% de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España). Se considera que su incidencia es en torno a 1 - 1,3 casos/100. 000 habitantes al año. Puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres y pacientes jóvenes. Dentro de los factores de riesgo específicos por sexo están los anticonceptivos orales, el embarazo y el uso de las terapias hormonales. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de neuroimagen (TAC y Resonancia Magnética).

En España, la recuperación tras una trombosis de senos venosos cerebrales es completa en aproximadamente un 80% de los pacientes y solo un 5% desarrolla algún tipo de secuela severa

"Generalmente y, sobre todo si se trata a tiempo, los pacientes que padecen trombosis de senos venosos cerebrales tienen un pronóstico favorable. Sólo en los casos graves en los que se demore el tratamiento, puede generar discapacidad o tener un desenlace fatal. Además, en los últimos años, gracias también en parte a que la mayoría de los casos de trombosis de senos venosos cerebrales llegan a los hospitales a través del Código Ictus, la rapidez en la atención de estos pacientes es cada vez más rápida y el pronóstico de esta enfermedad cada vez es más favorable", destaca el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

En España, la recuperación tras una trombosis de senos venosos cerebrales es completa en aproximadamente un 80% de los pacientes y solo un 5% desarrolla algún tipo de secuela severa. Por lo tanto, el pronóstico de esta enfermedad es mucho más favorable que en otro tipo de enfermedades cerebrovasculares.

stats