Señales de alerta para la detección del Trastorno Específico del Lenguaje
atención temprana
El Centro de Atención Infantil Temprana de la Orden Hospitalaria subraya la importancia de un diagnóstico adecuado
El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital San Juan de Dios de Sevilla ha celebrado una jornada para la concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) llena de iniciativas para visibilizar este trastorno y la importancia de su detección.
Todos los profesionales que componen el CAIT de la Orden Hospitalaria en Sevilla, psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, han decorado pasillos y salas de espera con globos amarillos y cartulinas con consejos para la detección de los primeros síntomas que pueden notar los padres de los niños con TEL. Se le conoce como el 'trastorno invisible', pues su diagnóstico puede enmascararse con la identificación de un posible hablante tardío. Por ello, desde el CAIT se advierte de la importancia de que los padres detecten señales de alerta como que el niño no responda a su propio nombre, no logre unir más de tres sílabas seguidas o que parezca no escuchar cuando se le habla.
La coordinadora del CAIT, Rocío Carrasco, explica que "puede confundirse con el Trastorno del Espectro Autista, porque vemos que el niño se aísla, pero el aislamiento del TEL viene dado precisamente porque el niño pierde interés en relacionarse debido a que no hace uso del lenguaje, es decir, es como si fuera un extranjero en su propio idioma". Además, hay que prestar especial atención a niños cuyos padres fueron considerados hablantes tardíos en su infancia y no tuvieron un diagnóstico, ya que puede existir una predisposición genética a tener en cuenta.
No hay comentarios