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Sanidad acuerda con los fabricantes vender condones a bajo coste y regalarlos en revistas juveniles

El ministerio pretende con estas medidas prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

Europa Press

15 de enero 2009 - 18:39

El Ministerio de Sanidad y Consumo da un paso más en su compromiso para promover el uso de los preservativos entre los más jóvenes y ha acordado con los fabricantes vender condones a bajo coste además de regalar alrededor de 243.000 preservativos mediante encartes en revistas juveniles. Estas medidas se enmarcan dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva que lleva a cabo el ministerio, con la que se pretende prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y jóvenes.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, insistió en que el compromiso del Gobierno es seguir fomentando el uso del preservativo como "el método más eficiente" para mantener relaciones sexuales seguras y advirtió que desde el Gobierno se hará todo lo posible por seguir impulsando conductas saludables. Por todo ello, Soria ha firmado un acuerdo los fabricantes de preservativos para ofrecer el producto a un precio más accesibles a los jóvenes y adolescentes.

Así, la empresa francesa Be Love ofertará en España su 5 por 1 euro con el que la unidad reduce su precio a tan sólo 20 céntimos. Uno de los directores de la compañía, Julien Levant, aseguró que en los últimos 4 años ha aumentado el consumo de preservativos en Francia en un 15 por ciento, gracias a esta medida, con la que se busca "normalizar el precio del condón, que está muy caro".

Durex también anunció formatos más asequibles, como su formato ahorro por el que la unidad sale a 50 céntimos, mientras que también tienen previsto distribuir más de 250.000 preservativos mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes, explicó su director de Marketing, Toni Trobat. Esta marca regalará más de 250.000 condones mediante encartes en revistas destinadas a público adolescente. Por su parte, Control continuará continuará con su campaña Hazle un sitio en tu bolso, iniciada en diciembre, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas en su bolso por un paquete de cuatro condones, gracias a la cual ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009. Además, prevé aumentar en España la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año.

Hasta 200 millones de preservativos

Cada año se venden en España entre 150 y 200 millones de preservativos y casi un 80 por ciento de los jóvenes aseguran que lo utilizan a la hora de mantener relaciones sexuales, lo que invita al Gobierno a introducir esta y otras medidas a fin de garantizar una amplia disponibilidad de los mismos y comercializarlos de forma activa, aunque Soria lamentó que la Unión Europea es "muy estricta" a la hora de evitar que haya ayudas directas a las empresas fabricantes. Con esta iniciativa se pretende orientar a los jóvenes a través de las farmacias, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo y que el 60 por ciento de los preservativos se adquieren en estos establecimientos, de ahí que en la firma del manifiesto también haya participado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los principales fabricantes de preservativos han percibido un aumento de la demanda de sus productos después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo lanzara el pasado mes de diciembre su campaña Yo pongo condón, con el objetivo de fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. Desde que se puso en marcha esta campaña, el Ministerio de Sanidad y su responsable han recibido ciertas críticas de algunos sectores que han propiciado que Bernat Soria explicase que el lenguaje de la misma no es el que utiliza el ministro, y que tampoco es el autor de la sintonía del spot publicitario, porque no está entre sus "habilidades" la composición de "hip-hop". Es más, aseguró que el impacto de la campaña ha sido "espectacular", ya que en la plataforma de videos on line de Youtube se han producido más de 500.000 reproducciones del spot publicitario mientras que en páginas como Facebook o Tuenti se han generado más de 1.500 fans.

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