¿Cuál es la historia detrás de la Sábana Santa?
Su origen sigue siendo objeto de debate entre teólogos, historiadores y científicos
La exposición de la Sábana Santa más importante de España llega al Poniente de Granada
La Sábana Santa, también conocida como Sudario de Turín, Síndone, o el Santo Sudario, es una tela de lino que presuntamente fue la que se usó para dar sepultura a Jesús. Presenta marcas que podrían ser la de los traumas físicos de una persona fruto de una crucifixión.
Tiene unas medidas de 4,42 metros de largo por 1,13 metros de ancho y se encuentra en Turín, en la capilla de la Sábana Santa, que construyó expresamente para ella a finales del siglo XVII.
Esta tela de lino de casi 4 metros y medio de largo ha sido objeto de varios estudios, pues su origen, que hoy día sigue sin estar claro, lo debaten teólogos, historiadores y científicos. Algunas personas lo datan en la Edad Media, mientras que otras sostienen que fue donde se colocó el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión.
En la Biblia (Mateo 27:57-60) se narra el momento en el que se colocó la tela sobre Jesús:
Y como fue la tarde del día, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, el cual también había sido discípulo de Jesús.
Este llegó á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús: entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.
Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña: y revuelta una grande piedra á la puerta del sepulcro, se fue.
¿Qué se ve en la Sábana Santa?
En la Sábana Santa puede verse la imagen en claroscuro de una figura humana, tanto su dorsal como su frontal, siendo una la que va desde la mitad a la izquierda y otra hacia la derecha. Se aprecian diversos tonos de decoloración, según el relieve de la parte del cuerpo envuelta, teniendo un tono más intenso en la frente, la nariz o el pecho, zonas sobresalientes en el cuerpo humano.
También se pueden apreciar manchas de sangre en determinadas zonas, tales como en la frente, la nuca, los pies, la muñeca izquierda y el costado derecho. Estas marcas son distintas a las que pertenecen al cuerpo humano, pues presenta otra forma y otro color, además de un contorno nítido, diferente al difuminado que presenta el de la figura.
Otras marcas impresas en la tela son dos líneas paralelas oscuras o cercos producidos por el agua que usó para sofocar el incendio que sufrió en 1532, uno de los tres que ha soportado, pues también se enfrentó al fuego antes del 1200 y en 1997, cuando ya se encontraba en Turín, donde está hoy día.
También te puede interesar