Ryanair, Easyjet, Transavia y todas las aerolíneas en huelga durante el verano
Suenan tambores de guerra en los aeropuertos y tiemblan las cabezas de los miles de pasajeros que han contratado diferentes vuelos para iniciar sus deseadas vacaciones este verano. Las aerolíneas han ofrecido en España casi el cien por cien de las plazas de 2019, época pre pandemia y los trabajadores han visto la oportunidad perfecta para plantarse y exigir algunos aspectos laborales que llevan tiempo esperando. A la huelga planteada en Ryanair para este fin de semana, que se ha extendido a otros países de Europa, se sumó la huelga de tripulantes de cabina de Easyjet, que tendrá lugar en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca en los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio, y nuevas compañías que amagan con seguir los mismos pasos y seguir provocando un mayor caos en la terminales ¡Hasta los controladores aéreos también amenazan con ir a la huelga en verano!
¿Por qué Ryanair se ha puesto en huelga? El problema viene de hace unos cinco años, cuando Ryanair no quería adaptarse a la normativa española de contratación y ha terminado por demorarse en el tiempo hasta explotar ahora en perjuicio de los clientes. En EaseyJet, por su parte, exigen igualdad salarial respecto al compañeros europeos, entre otras reivindicaciones. Y siguiendo sus pasos empiezan a avisar los trabajadores de otras compañías como Air France, Transavia y Brussels Airlines.
Francia y Bélgica, afectadas
El sindicato mayoritario de pilotos de Air France y Transavia ya han amenazado en las últimas horas con ponerse en huelga este sábado 25 de junio ante la falta de personal y piden soluciones que permitan afrontar "vuelos dignos" sin tener que recaer el excesivo cansancio y los riesgos de seguridad en tripulación y usuarios. Además, centran sus reivindicaciones en lo que consideran un "uso sistemático de subcontratistas de tamaño insuficiente y poco cualificados", algo que venía produciéndose antes de la pandemia y que, una vez que se está retomando la normalidad en los vuelos, no sólo ha mejorado sino que se ha acrecentado.
Por último, en lo que respecta a la aerolínea belga Brussels Airlines, el personal de cabina y pilotos ha anunciado tres días de huelga, que empezarán este jueves, 23 de junio, y que podría extenderse durante más tiempo en caso de que sus denuncias respecto a la sobrecarga de trabajo y la reducción de su salario en un 30% no se vean reconducidas.
También te puede interesar