Cinco rutas con agua en Andalucía para darse un chapuzón en el camino

Estas rutas nos ayudarán a combatir el calor, son senderos frescos y nos permiten disfrutar de la naturaleza.

Diez rutas de senderismo para hacer en familia en la provincia de Sevilla

Algunas de estas rutas cuentan con cascadas o ríos para refrescarnos.
Algunas de estas rutas cuentan con cascadas o ríos para refrescarnos.
P.G.L

26 de mayo 2022 - 16:03

El verano está a la vuelta de la esquina, eso quiere decir que se acerca el calor. De hecho, este año las altas temperaturas ya han comenzado, y hemos tenido la primera ola de calor del año debido a una masa de aire africano que invadió toda la Península y las Baleares.

Para los que no tienen vacaciones, las tienen al finalizar el verano o simplemente les guste el senderismo, os recomendamos una serie de rutas para realizar los fines de semana. Estas rutas nos ayudarán a combatir el calor, son senderos frescos y nos permiten disfrutar de la naturaleza. Esto lo podemos hacer sin salir de Andalucía ya que contamos con una serie de paisajes y rutas que son perfectas para combatir el calor. Algunas de estas rutas cuentan con ríos o lagos donde poder refrescarnos.

Los Canales de Padules, Almería

Los Canales de Padules son un tramo de unos 2 kilómetros donde la acción del río Andarax, a su paso entre las formaciones rocosas, ha esculpido una garganta que separa dos cadenas montañosas: Sierra Nevada y Sierra de Gádor.

El acceso a los canales se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules. La mejor forma de acceder es desde una explanada que se encuentra en la parte alta, que sirve como aparcamiento para los vehículos que se acercan a la zona.

Antes de iniciar el recorrido por los canales hay que tener en cuenta que, aunque no es un tramo especialmente largo, la irregularidad del terreno no hace recomendable su trasiego ni para niños menores de 6 años ni para personas con movilidad reducida. La excursión río arriba y río abajo puede durar unas 3 horas y media.

Vía Verde de Los Molinos de Agua, Huelva

Esta ruta va desde las orillas del Tinto hasta las quebradas de la Serranía de Huelva. Es una ruta apta para realizarla en bicicleta o a pie, ya que tendremos que recorrer unos 33 kilómetros.

Esta es una de las cinco vías verdes que recorren la provincia de Huelva. En esta en concreto podemos disfrutar de 4 estaciones, 2 puentes/viaductos y 1 pasarela (N-435), además de 6 áreas de descanso. El nombre de los Molinos de Agua se debe a los molinos harineros que se encuentran en Beas. Esta ruta va de San Juan del Puerto a Valverde del Camino.

Nuestro punto de partida será la localidad de San Juan del Puerto, podremos observar bosques de pinos, olivos y repoblaciones de eucaliptos. Nuestra segunda localidad será la de Trigueros, donde podemos visitar el Dolmen de Soto y algún monumento como la Iglesia de San Antonio de Abad. Una vez pasado Trigueros, llegaremos a Beas, donde podremos ver los molinos hidráulicos que son los que dan el nombre a esta ruta. Por último, nuestro trayecto finalizará en la localidad de Valverde del Camino, donde podremos iniciar otra de las rutas verdes que tiene Huelva, la del Riotinto.

Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro, Sevilla

La Vía Verde de la Sierra Norte, discurre en su mayoría por el ramal de Zafra-Sevilla con las minas del Cerro del Hierro. Cuenta con una distancia de 43,85 kilómetros y un desnivel acumulado de 350 metros. Es un tipo de ruta circular, su dificultad está determinada como fácil y atraviesa las localidades de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina.

Un sendero ideal para hacerlo en familia que comenzaremos en la Estación Cazalla-Constantina y finalizaremos en el Cerro del Hierro, pasando por la población de San Nicolás del Puerto.

Durante nuestro recorrido por esta ruta nos encontraremos con parajes sin igual, como las hermosas cascadas del Huéznar, las formaciones rocosas que han sido esculpidas por la minería del lugar, o el acogedor poblado de las casas de los ingleses.

Sendero Pinsapar y sendero del río Majaceite, Cádiz

Este sendero forma parte de Benamahoma y se trata de uno de los senderos más populares de la Sierra de Grazalema. Su trayecto cuenta con una distancia de 10 kilómetros y se tarda unas 4 horas y media en realizarse. Esta ruta discurre por la ladera norte de la Sierra del Pinar y tiene como estrella principal un bosque de Pinsapos. Su dificultad es media.

La ruta alcanza el Puerto de las Cumbres, desde dónde se tienen unas maravillosas vistas de la Sierra de Ronda y del Torreón, el pico más alto de toda la provincia de Cádiz (1.654 metros). Posteriormente nos adentraremos en el bosque de pinsapos. Tras realizar el descenso y llegar de nuevo hasta Benamahoma, podemos enlazar con la ruta del sendero del río Majaceite, un camino que sigue por el curso del río cubierto de una espesa vegetación. Este recorrido termina en un pueblo llamado El Bosque.

Es importante saber que para realizar el sendero del Pinsapar es necesaria una autorización administrativa. Tenemos 3 opciones para obtener el permiso y realizar esta ruta.

  1. Acudir en persona al centro de visitantes El Bosque (localizado en el municipio de El Bosque)
  2. Escribir un mail a cvelbosque@reservatuvisita.es
  3. Llamar al +34 956 709 733

Ruta del Paraje Natural de La Cimbarra, Jaén

Este sendero se encuentra en el término municipal de la villa de Aldeaquemada. Se trata de una ruta circular que tiene unos 7 kilómetros de distancia. Este sendero nos lleva hasta un paraje natural que tiene una gran belleza, se trata de la Cascada de La Cimbarra. Este lugar es sorprendente e inesperado.

Iniciaremos nuestro camino en Aldeaquemada, concretamente a unos dos kilómetros al sur del municipio, donde encontraremos un camino bien señalizado que nos llevará a lo alto del Collado de La Cimbarra. En este lugar deberemos dejar estacionado nuestro automóvil y continuar la ruta a pie.

Para llegar a la cascada tendremos dos caminos, uno a la derecha, donde pasaremos por un molino abandonado y seguiremos por unas pozas naturales que la erosión del agua ha excavado en la piedra, desde allí podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la cascada hasta llegar junto a ello.

La otra opción será tirar por el sendero de la izquierda, el cual nos llevará directamente a la Plaza de Armas. Desde allí podremos ver la cascada de frente, la intensidad de la misma dependerá de la época del año y la cantidad de lluvia caída.

stats