Resignación y enfado en Madrid en el estreno del euro por receta
El Gobierno madrileño comienza a aplicar su tasa en las farmacias "con normalidad" en el primer día laborable del año.
El euro por receta se ha estrenado en las farmacias madrileñas con normalidad, entre el "enfado" ciudadano por tener que pagar la tasa y de los farmacéuticos por la carga burocrática que supone, aunque algunos usuarios han considerado que la medida ayudará a salir de la crisis. Según los farmacéuticos, la mayoría de las personas que han adquirido medicinas lo han hecho sin objeción, aunque algunas han rellenado los impresos destinados a iniciar un proceso de reclamación contra la medida. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado la "normalidad" con que la tasa ha empezado a funcionar en las farmacias madrileñas y ha achacado su implantación a la crisis y a un sistema de financiación autonómica "muy injusto, que ha obligado a hacer un ajuste muy importante".
La Comunidad de Madrid, "y España en general, tiene un gasto farmacéutico del orden de un 15% superior a la media de Europa", según Lasquetty, y el Gobierno regional ha establecido con esta tasa "un sistema muy similar al que existe en los grandes países europeos". Ha recordado que están exentos del pago las personas con rentas más bajas y los medicamentos de precios inferiores a 1,67 euros y que para las personas que tengan que "tomar muchas medicinas a lo largo del año por sus enfermedades se establece una exención a partir de la receta número 72". El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado en Collado Villalba que los senadores socialistas presentarán el próximo martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cobro de la tasa.
Según Gómez, poner en marcha esta medida ha supuesto "costes importantes", por ejemplo en procesos informáticos o en campañas de información, y se ha preguntado si ese dinero lo va a pagar personalmente Ignacio González: "debería pagarlo de su bolsillo", ha zanjado. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, ha señalado que las farmacias han recibido hoy a "mucha gente preguntando" sobre la nueva tasa, aunque "todavía la incidencia es poca".
García ha explicado que "todavía es pronto" para valorar cómo está funcionando, ya que "es hoy cuando se han abierto las consultas y las recetas prescritas de hoy son las que se tienen que abonar". A su juicio, entre los ciudadanos hay "enfado por tener que pagar la tasa; a ninguno nos hace gracia pagar un euro por receta y, en las farmacias, el enfado es por la carga burocrática de tener que explicar al ciudadano y canalizar los enfados". La organización Facua-Consumidores en Acción ha llamado a la insumisión y ha recomendado a los ciudadanos que en el momento de la dispensación del medicamento, en lugar de realizar el abono, entreguen una carta al farmacéutico con sus datos personales en la que planteen el rechazo a la tasa y su negativa a pagarla. l
Equo Madrid ha reprochado al Gobierno regional su "prepotencia" al implantar "de manera exprés" la tasa, pese a las advertencias de inconstitucionalidad del Gobierno central y del Consejo de Estado, y ha instado a la población a informarse sobre las campañas contra esta medida "injusta". Por otra parte, la asociación Defensor del Paciente ha anunciado hoy que se reunirá el 17 de enero con el consejero para mostrar su oposición al cobro de la tasa, que consideran "ilegal, discriminatorio, injusto, arbitrario y anticonstitucional".
María Aragonés, una farmacéutica del barrio de Chamberí, cree que el sistema está "mal organizado" en la región y dista mucho del valenciano, en el que la implantación de la tarjeta electrónica evita el acopio de medicamentos innecesarios. Otro farmacéutico, Emilio Allué, se ha mostrado convencido de que los pacientes "no acumulan medicinas en casa y se llevan lo que el médico les manda".
También te puede interesar