La Reina pide "respeto" para los profesores y defiende su "difícil tarea"

Los docentes hacen llegar a doña Sofía firmas y documentos con su protesta

Ep / Madrid

21 de septiembre 2011 - 05:05

La reina Sofía pidió ayer a los estudiantes que sean "respetuosos y afectuosos" con los maestros y profesores, de los que ha dicho que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil" labor de enseñar. "Debéis distinguiros cada año en el afecto y respeto al maestro, que os inculca además de conocimientos y muy útiles para vuestra vida futura, una serie de valores imprescindibles para vivir en sociedad y democracia como son la tolerancia, el respeto mutuo, el compañerismo, el afán de superación, la solidaridad, tenacidad y, en definitiva, el amor por las cosas bien hechas", afirmó doña Sofía en la inauguración oficial del curso escolar, en el colegio público madrileño Fernando el Católico.

Acompañada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, doña Sofía insistió al alumnado en que piense que cada año dedicado a la formación y la educación son "años ganados para alcanzar un futuro próspero y estable en su propio beneficio y en el de la sociedad". La Reina se dirigió a los padres y abuelos de los estudiantes, a los que ha felicitado por el "afán" con el que se vuelcan en la educación de sus hijos y nietos, "convencidos de lo que dice el conocido proverbio africano: para educar a un niño, hace falta el trabajo de toda una tribu".

Los profesores no desaprovecharon la oportunidad de hacer llegar a doña Sofía su protesta contra los recortes que auspicia el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, los manifestantes que esperaban su llegada frente al colegio Fernando el Católico hicieron entrega a la Reina, a través de la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, "de las firmas" y documentos en los que se explica "la situación que se está viviendo en la Comunidad de Madrid".

Vaquero afirmó que, en el momento de la entrega, la Reina "ha parecido entender lo que le estaba diciendo" y ha pedido a la diputada que trasmitiera a los profesores que ella "también está muy preocupada por la enseñanza en Madrid". La diputada iba ataviada con la camiseta verde que se ha convertido en el símbolo de la protesta de la comunidad educativa. Por ese motivo, no le han permitido la entrada al acto. "Hemos tenido un conflicto porque no me dejaban entrar al llevar una camiseta verde con un eslógan en el que se lee Escuela Pública de todos y todas".

stats