Ramadán 2023: qué es, fechas y horarios
El Ramadán es el mes sagrado más importante para los musulmanes en el que realizan el ayuno diario desde el amanecer hasta el atardecer.
El Sevilla felicita el Ramadán a sus cuatro futbolistas musulmanes
Sevilla/El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y es considerado el mes más sagrado del año para los musulmanes. Durante este mes, los musulmanes de todo el mundo y desde todas partes del mundo realizan el ayuno diario desde el amanecer hasta que se pone del sol.
Durante el ayuno, los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales, por lo que no se trata solamente del ayuno refiriéndose a la comida, sino que engloba más cosas. El ayuno tiene como objetivo principal purificar el alma, fortalecer la voluntad y recordar a los musulmanes la importancia de la gratitud, la caridad y la generosidad.
El Ramadán también es considerado un mes de oración y reflexión, junto al ayuno, y los musulmanes suelen pasar más tiempo en la mezquita y en la lectura del Corán. Además, se anima a los musulmanes a ser más caritativos y generosos durante este mes y muchos realizan donaciones a organizaciones benéficas además de realizar numerosos actos de caridad.
El Ramadán este año 2023 comienza el jueves 23 de marzo hasta el día 21 de abril. Los musulmanes respetarán el ayuno (sawm) de obligatorio cumplimiento tras pasar la pubertad. Las horas en lo que los musulmanes deberán cumplir el ayuno durante el Ramadán serán las siguientes: dado que la obligatoriedad del ayuno es desde que amanece hasta la puesta del sol (el ayuno se realiza durante las horas de sol), en España, se realizará desde las 7:00 de la mañana que amanece en hasta aproximadamente las 20:00 horas que anochece. El cambio de hora que sufriremos el domingo puede cambiar un poco las horas de sol.
Antes del amanecer, los musulmanes suelen tomar un desayuno fuerte al que denominan suhur para sobrellevar el día de ayuno. De igual manera, por la noche hacen lo mismo con la cena a la que llaman iftar.
La importancia del cumplimiento del ayuno durante este mes para los musulmanes recae sobre el hecho de que el Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares del Islam, junto a la profesión de fe, la limosna, a las personas más pobres, la oración diaria y la peregrinación a la Meca.
El Ramadán termina con la celebración de Eid al-Fitr, que es una fiesta que dura tres días y que marca el final del ayuno. Durante esta celebración los musulmanes se reúnen con sus familias, intercambian regalos y comparten comidas festivas para celebrar el fin del mes de Ramadán.
También te puede interesar
Lo último