El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía ambiciona el cambio
El objetivo es que el uso de la tecnología sea compatible con la partipación de los padres.
Desde el 2006 en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para impulsar la Estrategia de Atención al Parto Normal se desarrolla el Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. Su objetivo es que el uso de la tecnología para la seguridad de la madre y el recién nacido, sea compatible con la participación de las mujeres y sus parejas en el proceso de nacimiento de sus hijos. Entre sus líneas de actuación, "la atención del parto tratando no sólo las condiciones técnicas del proceso, la atención al nacido para que salvo excepciones no se separe de la madre, y la promoción de la lactancia", expone Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía
Durante el 2006 y 2007 iniciaron el proyecto en su primera fase 20 hospitales; durante el 2008 y 2009 se adscribieron 8 centros más, y para el 2009 y 2010 se espera la incorporación del resto (que son 7) de los hospitales del sistema de salud pública andaluza. En conjunto, las acciones del programa contemplan garantizar la formación adecuada de profesionales; informar a las mujeres para que así puedan participar de su embarazo, el parto, el puerperio y acordar un plan de parto; aumentar el vínculo entre madre e hijo facilitando el contacto precoz piel con piel y la no separación de ambas durante el periodo de hospitalización; potenciar la corresponsabilidad paterna, estableciendo canales de participación durante el proceso y en la crianza; promover la lactancia materna; y fomentar la puesta en marcha de la donación segura de leche materna mediante la creación del banco de leche de Andalucía. Si bien, el coordinador Francisco José Pérez estima que el primer estudio valorativo del proyecto se haga el año que viene, transcurridos cuatro años desde el inicio, "vislumbramos resultados positivos. Aún hay mucho que hacer pero vamos a un buen ritmo de trabajo".
En Andalucía, el hospital La Inmaculada, en Húercal-Óvera, Almería, fue pionero en dar la espalda a prácticas reconocidas como innecesarias -rasurado, enema episiotomía rutinaria- por la Organización Mundial de la Salud desde 1985. El presente proyecto, ambiciona formalizar a nivel autonómica estas iniciativas. La comunidad andaluza es junto a Galicia, Valencia, Cataluña o Asturias, entre otras, promotora de proyectos para el cambio.
También te puede interesar