OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Profesores critican que se eliminen clases en vez de reducir la ratio en Málaga

El sector reclama más profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica

Inicio de curso de los más pequeños en Málaga: “Traer a la niña a la escuela infantil es un alivio”

Una clase en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga. / Javier Albiñana
Paula Tejada

03 de septiembre 2022 - 06:18

Málaga/El comienzo de las clases está a la vuelta de la esquina. Los centros educativos ya se están preparando para recibir a partir del 12 de septiembre a los alumnos de Educación Infantil y Primaria y a partir del 15 de septiembre a los de Secundaria y Bachillerato.

Los sindicatos ANPE, CCOO y UGT critican que se estén eliminando clases debido a la baja natalidad y escolarización que hay en la provincia, en vez de reducir la ratio de las aulas para lograr una educación más personalizada. Además, también reclaman más profesionales de Audición y Lenguaje (AL) y de Pedagogía Terapéutica(PT) para conseguir que se le preste la atención que merece a la diversidad funcional.

La natalidad en Málaga ha sufrido un descenso del 2,87% con respecto a 2021 y según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2022 han nacido más de 1.200 niños menos que en el mismo período de tiempo de 2016. Esta bajada continuada de los alumbramientos en la provincia ha hecho que se reduzca la escolarización en los centros y como consecuencia se están suprimiendo unidades. En este punto, Guillermo Hernández, presidente provincial de ANPE, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública, asegura que “la ratio debe reducirse en todos los niveles educativos”. Para conseguir una mayor calidad en la educación debe haber “más profesores y también se debe reducir la ratio para lograr tener una enseñanza lo más personalizada posible”.

Cuando se inicien las clases, ANPE prevé que algunos docentes les llamarán para contarles que tienen, por ejemplo, 28 alumnos en un aula de Educación Infantil y en Bachillerato más de 30. Por lo que, para ellos “es complicado una educación adaptada, personalizada y atendiendo a los ritmos de aprendizaje de cada alumno si pasa por siete, ocho o nueve clases con 30 alumnos cada una”, sostiene el presidente provincial de ANPE.

Daniel Lozano, secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Málaga, apunta que la bajada de la ratio de las aulas es “la solución perfecta para solventar el cierre de unidades que afecta a los puestos de trabajo de muchísimas personas”. Además, insiste, al igual que ANPE, que se incrementaría la calidad de la enseñanza, ya que “a menos niños, mejor se puede enseñar”. También considera que para mejorar el sistema educativo sería ideal la “disminución de la jornada lectiva” y de este modo se lograría aumentar la calidad de la educación y se conseguiría que los profesores rindieran más.

Por otro lado, ANPE también espera que la Junta de Andalucía realice las adjudicaciones de vacantes y sustituciones del personal funcionario interino a través de SIPRI, la plataforma creada para ello. Según ha informado a este periódico Guillermo Hernández se dotarían a los centros educativos de Andalucía de 4.300 docentes aproximadamente para lograr una mayor calidad educativa.

En este sentido, el sindicato independiente del profesorado también pide que se preste más atención a la diversidad funcional en los centros escolares. En este punto, Yolanda Gamero, secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga, critica que “sigue habiendo una escasa atención y una dotación insuficiente de profesorado que atiende al alumnado con necesidades especiales”. Por ello, insiste en que son necesarios más docentes de Audición y Lenguaje (AL) y de Pedagogía Terapéutica(PT).

Gamero señala también que faltan maestros en las aulas temporales de adaptación lingüística. “Les han reducido las sesiones para abarcar a más niños, pero en media hora no puedes trabajar nada”, remarca. De este modo, sostiene que este problema también existe en la Educación Especial. El reducir el tiempo de “atención al alumnado para poder atender a más, significa reducir la calidad de la atención”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último