Problemas para conciliar el sueño, un trastorno creciente
día mundial del sueño
Los datos, aunque limitados, indican que casi un 31% de los adultos no duermen lo necesario.
Los trastornos del sueño forman un grupo de síntomas, probleas o enfermedades que por su creciente prevalencia y su relación con determinadas patologías crónicas prevalentes (estrés, patología cardiovascular, hipertensión, síndrome cardiometabólico y varias patologías psiquiátricas) se consideran cada vez más seriamente como un problema de Salud Pública.
Recientemente se ha celebrado el Día Mundial del Sueño. Es complicado concer la prevalencia real de estos problemas. Algunos trabajos internacioales realizados en Estados Unidos, Asia y Europa mostraron una prevalencia del 31 % en personas mayores de 15 años. La mayoría de los pacientes reconocían un impacto importante en su calidad de vida y menos de la mitad habían buscado ayuda médica.
La Encuesta Nacional de Salud refleja media del sueño de 7,7 horas para todos los grupos de edad y 7,2 horas, para el grupo de 25 a 65 años. Los problemas de sueño, descritos como dificultades para iniciar el sueño, despertares frecuentes y despertar precoz, la mayoría de los días o todos los días, están presentes en más del 10 - 15%, con predominio de los despertares frecuentes y un claro aumento con la edad.
Los estudios dirigidos a conocer la prevalencia de las quejas y trastornos del sueño en la población general adulta son escasos en España, son antiguos y restringidos a comunidades pequeñas. Los datos existentes indican que alrededor del 30 % de la población sufre insomnio a lo largo de su vida y en un tercio de los casos, se cronifica. La prevalencia del insomnio crónico en la población general se estima en el 9%, sin embargo en la población que acude a los centros de atención primaria la prevalencia puede ser más alta (17%), así como el consumo de hipnóticos. Un trabajo reciente en España sobre una muestra representativa de 4065 pacientes mediante un cuestionario experto encontró que algo más del 20% presentaba al menos un síntoma de insomnio durante tres o más noches por semana. De todos los problemas que pueden afectar a la calidad del sueño, la apnea es de los más prevalentes. Afecta, como mínimo, al 25% de la población adulta y al 6% de los niños. El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, sin embargo también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia. "Tenemos un elevado infradiagnóstico, pero el conocimiento de la población en general y de los profesionales cada día es mayor, obligando a los expertos y a los médicos de Atención Primaria a estar atentos a la presencia de factores de riesgo y llevar a cabo estrategias para detectar esta patología", explica el doctor Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de la sociedad Española de Patologías Respiratorias (Separ).Desde esta sociedad científica indican que el número creciente de visitas en los servicios de neumología relacionados con la apnea de sueño se deben a una mayor sensibilidad hacia esta patología por parte de otras especialidades médicas y muy concretamente de Atención Primaria, pero también por una mayor demanda de los pacientes que poco a poco conocen mejor esta enfermedad y requieren un mejor diagnóstico y posterior tratamiento.
Por otro lado, y con motivo de la celebración de este día,desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, han recordado que este problema también afecta a la infancia. Más de 100.000 niños menores de 14 años padecen apnea del sueño en España, por lo que es importante vigilar el sueño también de los más pequeños, tal y como han recordado.
Esta patología, según ha comentado el especialista, suele aparecer entre el año y los seis años de vida, "coincidiendo con la época de mayor crecimiento de tejido adenoideo y amigdalar". Algunos de sus síntomas más importantes son ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta.
No hay comentarios