Primer vuelo intercontinental con biocombustible a base de aceite de freír
Medio Ambiente
El vuelo se realizó por un avión Airbus A350 de Air France con ruta París-Montreal
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El primer vuelo intercontinental con biocombustible obtenido a base de aceite ya es una realidad. El vuelo en cuestión fue llevado a cabo, según informaciones del portal DW, por un avión Airbus A350 de Air France, que despegó el martes 18 de mayo de 2021.
El vuelo tenía un recorrido con salida desde París y con destino a Montreal, Canadá. Se convierte de esta manera en el primer vuelo intercontinental en el que se hace uso de este tipo de carburante, consistente en una mezcla realizada con un 16 % con aceite de fritura.
La mezcla ha sido elaborada en la refinería de La Mède, cerca de Marsella, Francia, perteneciente al grupo petrolero Total. Este biocarburante permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta en 20 toneladas menos. Así lo han confirmado las cuatro empresas participantes en el vuelo: Airbus, Air France, Total y Aeropuertos de París (ADP), las cuales incidieron en la importancia de este vuelo para descarbonizar el transporte aéreo.
Reduce la emisión de dióxido de carbono
De la misma manera, este tipo de biocarburantes permitiría desarrollar la producción de carburantes aéreos sostenibles dentro del territorio francés, ya que esta producción propia es uno de los requisitos obligatorios para que pueda usarse este combustible en sus aeropuertos. Sin embargo, existe un problema para el uso de este biocombustible que, no obstante, Air France ya está empezando a solucionar.
Este radica en el sobrecoste de 4 euros por pasajero que supondría realizar esta mezcla de fritura en los vuelos, lo cual se traduciría en una pérdida de competitividad frente a compañías aéreas con precios más baratos. Para evitar esta situación, el objetivo principal es que todas las aerolíneas usen este biocarburante en sus flotas.
Esto se une a la normativa francesa que marca que a partir de 2022 el 1 % de biocarburantes deberán estar presentes en todos los vuelos que se realicen fuera del país. Este porcentaje irá subiendo progresivamente, de manera que asciende a un 2 % en 2025 y a un 5 % en 2030.
Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, ha pedido a todas las personas que forman parte del sector actúen de manera coordinada para ir introduciendo de manera igualitaria estos biocarburantes en todas las compañías, dado que la mezcla del 50 % serviría para disminuir considerablemente el impacto medioambiental.
Del mismo modo, Airbus está llevando por su parte una serie de pruebas para garantizar que todos sus aviones puedan usar en los próximos años el 100 % de biocarburantes. Benjamin Smith, director general del grupo franco-holandés Air France-KLM, ha destacado que el uso de estos biocarburantes, unido a la renovación de los vehículos, es uno de los principales puntos en los que se asienta el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono por parte de la aerolínea.
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