¿Buscas trabajo? Preguntas y respuestas más comunes en una entrevista en 2021
Mercado laboral
Granada/Si la búsqueda de empleo suele ser una competición eliminatoria, la convocatoria para la entrevista de trabajo puede considerarse una final en toda regla.
Siendo así, ¿qué deportista o equipo de cualquier disciplina se presentaría al partido definitivo sin haber dormido la noche anterior, o desconociéndolo todo de su rival? Por supuesto, ninguno que deseara realmente convertirse en campeón y supiera lo que debía hacer para lograr su meta.
En este sentido, un estudio realizado por Zety ha recopilado todas las preguntas y respuestas más comunes que se esperan durante una entrevista laboral tras realizar una encuesta a más de 500 profesionales involucrados en procesos de contratación de personal.
Estas son las preguntas más comunes
Todos sabemos que deberíamos prepararnos para una entrevista de trabajo, pero la mayoría de las veces no estamos seguros de cómo prepararnos. Y esto se debe a que no existe un curso en línea que te prepare para la entrevista de trabajo a la que vas a asistir, ni te envían una guía estudio previa a la entrevista, ni todas las entrevistas son iguales.
Por esto debes mentalizarte en estar lo más tranquilo posible durante tu entrevista y dispuesto a contestar e improvisar de la manera más auténtica y profesional.
“Cuéntame sobre ti”. Es la pregunta más frecuente en todas las entrevistas de trabajo, ya que es una cuestión tan abierta que se podría contestar de muchas maneras y el cómo la contestes dirá mucho de ti. La segunda más utilizada: “Cuéntame acerca de un reto o problema que hayas enfrentado en el trabajo y como lo manejaste”.
Este tipo de preguntas que utilizan los reclutadores son "situacionales", esto es, que buscan "respuestas abiertas donde el candidato sea capaz de describir una situación conflictiva y cómo lo resolvió", explican desde Zety. Lo que obtenemos como conclusión es que casi ninguna pregunta de los entrevistadores es cerrada. Con esto nos referimos a que las preguntas lanzadas buscan respuestas detalladas y personales; y casi nunca preguntan algo que se conteste con una sola respuesta, ni con “sí” o “no”. El apartado de fortalezas y debilidades es un clásico en cualquier entrevista de trabajo, al igual que los motivos por los que has decidido aplicar la oferta laboral o cambiar de trabajo.
¿Cómo debes responder a las preguntas abiertas?
El análisis llevado a cabo por Zety revela que las preguntas favoritas de los entrevistadores concuerdan con las de los candidatos y candidatas. Siempre que te pidan que cuentes sobre algo, da detalles y ejemplos claros, no te salgas del tema, pero tampoco te limites a contestar en monosílabos. Incluso, en las preguntas cerradas que se pudieran contestar con “sí” o “no”, trata de ir más allá dando una justificación a tu respuesta.
De tal manera que "las preguntas lanzadas por los entrevistadores buscan respuestas detalladas y personales". Entonces, ¿cómo se deberían responder? ¿Qué consejos se pueden seguir? La principal recomendación es ofrecer "detalles y ejemplos claros" ante una pregunta, incluso en las preguntas cerradas se requiere una "justificación a tu respuesta".
Las preguntas abiertas están dirigidas a valorar las habilidades del candidato o candidata y uno de los consejos es "alinear lo que vas a decir con lo que has puesto en el currículum", en relación con las experiencias laborales o académicas previas. Así, los expertos de Zety aconsejan estructurar la respuesta de la siguiente manera:
- Explica el problema.
- Mencionar la solución.
- Mostrar los beneficios de esta solución.
¿Y qué esperan que preguntes los reclutadores?
Cuando el reclutador termina la entrevista suele ofrecer un espacio para que la persona entrevistada comente sus posibles dudas o pregunte algo más sobre el trabajo o la compañía. "Lo más recomendable es que sí preguntes algo, pero no cualquier cosa", detallan, porque "le dirá mucho sobre ti y sobre qué tan interesado te encuentras".
Por ello, Zety ha recopilado las preguntas que los entrevistadores esperaban de los candidatos y una de las más populares es interesarse por el proyecto en el que trabajaría, así como por las habilidades que buscan en el candidato ideal para el puesto. En resumen, el reclutador estará esperando preguntas que muestren un interés genuino del candidato hacia el puesto.
¿Qué preguntas han sido las más inusuales?
A modo anecdótico, además de las preguntas básicas en toda entrevista de trabajo, algunos reclutadores tratan de sacar a la persona entrevistada de su zona de confort y comprobar "cómo respondería ante un imprevisto". Por tanto, el objetivo de estas preguntas no es si respondes bien o mal, sino cómo reaccionas. Algunas de las preguntas más extrañas recopiladas en el estudio son las siguientes:
También te puede interesar