La Policía Nacional advierte sobre la falsificación de los billetes de 20 euros
Falsificaciones
La Policía Nacional ha lanzado la advertencia sobre las posibles falsificaciones de los billetes de 20 euros, tal y como han explicado en un vídeo que han colgado en Instagram.
El cuerpo nacional explica cómo el billete verdadero se caracteriza porque al tacto es "ligeramente áspero", y también es "diferente al de un simple papel".
Por otro lado alertan del "color del número del valor del billete cambia con la la incidencia de la luz al girarlo, y produce un reflejo que se desplaza"
Así se diferencia un billete falso
Además del truco del tacto comentan que "hay que poner el billete al trasluz, donde se ven algunas de las medidas de seguridad: como la marca de agua, la ventana, o el hilo para evitar precisamente las falsificaciones".
Los billetes precisan de llevar una amplia y testada tecnología antiengaños, pero las monedas falsas pueden caer en nuestros bolsillos si tenemos un despiste.
Engaños en las monedas: que no te den gato por liebre
La Guardia Civil alertaba recientemente de una estafa que te puede suponer una pérdida de 2 euros para tu bolsillo, o al menos 68 céntimos.
La Benemérita explica en un tuit que están circulando monedas de lira turca que se parecen muchísimo a las monedas de dos euros. La lira turca no vale actualmente más que 0,32 euros, por lo que si no quieres tener una preciosa moneda de colección en tu cartera (pero sin valor) hay que estar ojo avizor para no ser engañado.
Para diferenciarla es fácil: en primer lugar hay que mirar la cara y leer que pone "Türkiye Cumhuyireti", lo que se viene a traducir como República de Turquía. Y en la llamada cruz aparece un número, el 1, y otra leyenda "Yeni Turk Liresi", que traducido quiere decir: una nueva lira turca.
Otras monedas que pueden crear confusión
Cada cierto tiempo aparecen oportunistas que quieren colarlas y con suerte lo hacen. Hace poco tiempo la Guardia Civil alertaba del florecimiento de las monedas de dos pesos argentinos, con un valor de 0,024 euros, que cacos, maleantes, listos y tontos (o despistados) trataban de colocar como monedas de un euro.
Hay que tener cuidado especialmente también con varias monedas prácticamente iguales a 1 euro, y que llegan con facilidad en España: la lira turca, el peso argentino, el Rand sudafricano, el Baht tailandés o el dirham marroquí.
También le llegó el turno a la preciosa moneda de una libra egipcia. En el anverso puede verse al faraón Tutankamón y es fácilmente reconocible. El reverso tiene un uno dibujado y debajo la leyenda en inglés One Pound (una libra). ¿Es atractiva? Sí. pero como alerta la Guardia Civil hay que tener cuidado: solo vale 0,049 céntimos de euro.
Este es el mensaje que ponía la Guardia Civil en su tuit: "Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II. ¡¡ojito!! cuidado es una libra egipcia. Las pasan al descuido por monedas de 2 €, pero realmente vale 0,049 €. ¡Que no te la cuelen!"
También te puede interesar