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Polémica por el patinete eléctrico: ¿qué medio de transporte puede meter a partir de ahora en el metro o el autobús?

Patinetes eléctricos y vehículos similares ya no pueden acceder al transporte público de Andalucía y de otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

La red de carril-bici de Sevilla supera ya los 100.000 desplazamientos diarios

Bicicletero en la estación sevillana de Puerta de Jerez. / Metro De Sevilla

Desde el 1 de enero de 2024 los patinetes eléctricos están prohibidos en el transporte público andaluz y en otras muchas ciudades españolas. La principal razón para evitar que este tipo de herramientas de movilidad personal sean transportados en trenes, buses, metros o tranvías son las potenciales situaciones de peligro que pueden causar a los pasajeros, "ya que se han producido en los últimos meses situaciones de peligro generada ante incendios de baterías" como hicieron saber desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a finales de 2023.

Aunque la decisión de la Junta de Andalucía es temporal, se trata de otra de las restricciones que los usuarios de este tipo de vehículos verán implementar a lo largo de este año, por ejemplo, desde el 21 de enero, solo se comercializarán en España patinetes eléctricos certificados por la DGT. Se unen también a las restricciones ya existentes en algunas ciudades andaluzas, como el caso de Sevilla, a cuyo metro no podían acceder pasajeros con patinetes eléctricos durante ciertos momentos del día.

Los vehículos con los que sí se podrá acceder al transporte público

Pese a las restricciones a los patinetes eléctricos, los usuarios sí podrán acceder al transporte público con otro tipo de vehículos. Para conocer cuáles en concreto es necesario consultar la normativa de cada empresa, aunque en el caso de las principales ciudades andaluzas los principales vehículos regulados en metros y autobuses son las bicicletas.

Por ejemplo, en Sevilla, los vehículos de TUSSAM permiten el acceso a sus buses con bicicletas plegables que vayan dentro de su bolsa de transporte. También se puede acceder con patinetes, monopatines u otro VMP siempre que vayan plegados y guardados en bolsas y no formen parte de los vehículos prohibidos por la normativa. En el Metro de Sevilla, por otra parte, se podrá acceder con bicicletas siempre que se use la zona del convoy designada para ello y las condiciones lo permitan. En otras ciudades andaluzas hay una normativa parecida para regular, al menos el acceso, con bicicletas (en trenes en los espacios designados) y bicicletas plegables (plegadas y guardadas en su bolsa de transporte).

En el caso de transportes de titularidad estatal, como Cercanías, los patinetes y monocicloseléctricos similares están prohibidos desde diciembre de 2023. La única excepción la constituyen los vehículos eléctricos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. En estos trenes, las bicicletas han de encontrarse en las áreas designadas del tren, sin bloquear accesos, pasillos o zonas de asientos no abatibles.

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