Pfizer es un 56% menos eficaz a partir de un mes en niños
La eficacia de la vacuna se redujo del 68% en el mes de diciembre a tan solo el 12% en el mes de enero
La vacuna de Pfizer para menores de 5 años podría estar disponible en febrero
El rechazo a las vacunas puede ser consecuencia de traumas en la infancia
Un reciente estudio desarrollado por un grupo de investigadores de New York pone en entredicho la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en niños de 5 y 11 años. Según la investigación, publicada por Reuters, la vacuna pierde hasta un 56 % de su protección en el plazo de un mes. Los datos arrojan que la eficacia de Pfizer se redujo del 68 % en el mes de diciembre a tan solo el 12 % en el mes de enero en este grupo de edad.
Según la información recogida por el blog especializado Redacción Médica, la investigación aún se encuentra pendiente de su revisión por pares, sin embargo las primeras conclusiones ya alertan de la gran pérdida de eficacia del fármaco en este colectivos: "Estos resultados destacan la necesidad potencial de estudiar otras alternativas de vacunas para niños y la importancia continua de las medidas de protección, como el uso de mascarillas", explicaron los responsables del proyecto.
Sería necesaria una tercera dosis
Respecto al grupo de edad de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años la pérdida de eficacia se situó en un 15 %, reduciéndose de un 66 % del mes de diciembre a un 51 % a finales del mes de enero. No obstante, cabe destacar la eficacia contra la hospitalización en este grupo, manteniendo al 73 % de adolescentes fuera de este tipo de ingresos y al colectivo de entre 5 y 11 años en un 48 %. Esta cifra también desciende respecto a diciembre, cuando se evitaba en el grupo de más edad la hospitalización en el 100 % de los casos y en los más jóvenes en un 85 %.
Una de las explicaciones a esta pérdida de protección podemos encontrarla en el hecho de que estos colectivos reciben una dosis más baja de la vacuna, en torno a los 10 microgramos. El grupo de 12 a 17 años sí que recibe la misma dosis que los adultos, de 30 microgramos. El experto en enfermedades pediátricas del Hospital de Philadelphia, Paul Offit, pone en pausa estas afirmaciones dado que "No sorprende que la protección contra las enfermedades leves disminuya. Sabemos que Ómicron es algo inmune evasivo para la protección contra enfermedades leves. El objetivo de la vacuna es proteger contra enfermedades graves".
Atendiendo a los datos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, publicados recientemente, la vacunación en niños de 5 a 11 años se inició el 15 de diciembre de 2021 y, a pesar del buen ritmo inicial, en estos momentos se encuentra estancada. El porcentaje de niños vacunados en este país ha llegado recientemente al 57,1 %. En cuanto a la segunda dosis, a 25 de febrero el porcentaje de vacunación se encontraba en el 16,7 %. Algunas de las razones para esta ralentización la encontramos en la elevada incidencia de casos en el mes de enero, lo que obliga a aguardar 8 semanas hasta la nueva dosis.
También te puede interesar
Lo último