La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Investigación
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han informado este lunes de que los estudios de su vacuna contra el coronavirus muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.
Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.
Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras. La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.
Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis. Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia.
El Gobierno alemán expresó su satisfacción por los avances y mostró su confianza en que soliciten su autorización tanto en EEUU como en Europa. Los avances conseguidos son "muy alentadores", afirmó el ministro de Sanidad, Jens Spahn, tras informar ambas empresas, en un comunicado conjunto, de que solicitarán la próxima semana su licencia a las autoridades de Estados Unidos.
Su propósito es solicitar la correspondiente licencia la próxima semana ante la autoridad estadounidense FDA. Spahn recordó al respecto que ello implica, en primera línea, a Estados Unidos, pero expresó asimismo su confianza en que haya una solicitud "paralela" ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Los resultados reportados indican "que esta vacuna puede marcar la diferencia", dijo Spahn, para insistir en su satisfacción de que en ella esté implicada una farmacéutica alemana y advertir, sin embargo, de que ello no significa que "mañana ya haya una autorización".
El Ibex 35 se disparaba un 8,25% a media sesión tras el anuncio. La mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por IAG (+39,49%), Meliá Hotels International (+24,91%), Amadeus (+24,82%), Aena (+18,34%), Ferrovial (+17%) y Merlín Properties (+12%), mientras que en el lado contrario se situaban PharmaMar (-6,43%) y Cellnex Telecom (-4,29%).
El resto de plazas europeas cotizaban también con ascensos del 5,5% para Francfort, del 6,8% para París y del 5% para Londres.
La Comisión Europea firmará "pronto" el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna. Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Twitter. "Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona", ha escrito.
La alemana ha detallado además que Bruselas firmará "pronto" un contrato con ambas firmas en virtud del cual reservará hasta 300 millones de vacunas para los Estados miembros. "Protejámonos unos a otros mientras tanto", ha subrayado.
La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el "preacuerdo" que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.
El objetivo de Bruselas es tener una cartera "diversificada" de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis).
Además de con Pfizer y Biontech, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios