Pedro Sánchez pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para hablar del ébola
Cree que debe explicar por qué se desmanteló el Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado "las viles declaraciones" del consejero de Sanidad madrileño.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que comparezca el presidente Mariano Rajoy en el Congreso para "dar explicaciones de lo ocurrido" en los días transcurridos desde la noticia del contagio de Teresa Romero e "informar de las decisiones que se van a tomar para atajar la crisis" del ébola. "Ha llegado la hora de que el presidente comparezca", ha sostenido Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, en la que ha explicado que su grupo registrará este mismo lunes la petición de comparecencia de Rajoy.
Según Sánchez, la comparecencia del próximo jueves de la titular de Sanidad, Ana Mato, "llega tarde y mal", porque, a su juicio, la ministra debería haber comparecido hace dos meses y no lo hizo, y ahora, "aunque no ha sido dimitida formalmente, parece que ha sido apartada de la gestión de la crisis". "Después del desgobierno, la desinformación y las descoordinaciones de esta última semana, el presidente del Gobierno tiene que comparecer en el Congreso para calmar y dar explicaciones a los ciudadanos", ha insistido el líder socialista.
Sánchez además ha propuesto al Gobierno que ofrezca un "informe oficial diario" sobre el desarrollo de la crisis, que ponga en marcha una campaña oficial de información a los ciudadanos, que restituya al Hospital Carlos III como centro de referencia y que habilite recursos para que los profesionales sanitarios tengan garantizada su seguridad. También ha propuesto la incorporación al comité científico vinculado al comité de crisis de todas las sociedades científicas y profesionales relacionadas con la infección del ébola.
Sánchez ha pedido asimismo que el presidente del Gobierno lidere y coordine una acción de cooperación al desarrollo, en el ámbito nacional e internacional, para dotar de recursos a los países africanos afectados por este virus. En su opinión, Mariano Rajoy también tendrá que explicar en el Congreso "en qué condiciones se produjeron las repatriaciones" de los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo. A este respecto, ha recordado que los socialistas registraron en el Congreso el pasado de mes de agosto una batería de preguntas para conocer los extremos de dichas repatriaciones, y ha asegurado que "a día de hoy" no han recibido "ninguna respuesta del Gobierno ni del Ministerio de Sanidad",
Tras reiterar que "llegará el momento de exigir responsabilidades" por al gestión de esta crisis, Sánchez ha incidido en que "siete días después de saltar la crisis del ébola" lo que tiene que hacer el presidente es "informar de los errores que se han cometido y de las soluciones que va a poner encima de la mesa". A su juicio, la "falta de autoridad" y el "desgobierno" en este asunto han "generado una crisis de confianza que va a costar trabajo recuperar", y que "tiene un único responsable que es el Gobierno del señor Rajoy".
Sánchez ha avanzado que el presidente del Gobierno deberá explicar cuestiones como por qué tardó una semana en reaccionar tras un caso de contagio; por qué se permitió el desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para la atención de enfermedades contagiosas o por qué ningún miembro del Gobierno ha criticado "las penosas y viles declaraciones" del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid intentando culpabilizar a la víctima y resposabilizándola del contagio".
4 Comentarios