DISTINCIONES
Estas son las estrellas Michelin de Sevilla para 2025

El PP presentará una enmienda en el Congreso para retirar la Ley del aborto

Apoyado en el éxito de la manifestación del sábado, asegura que es un tema "innecesario" que lo único que hace es "dividir" · Duran Lleida coincide básicamente con los postulados populares

Miles de personas se reúnen en la capital de España para pedir la abolición de la Ley del Aborto. / EFE
Agencias / Madrid

19 de octubre 2009 - 05:01

El presidente del PP Mariano Rajoy, anunció que esta semana pedirá mediante una enmienda la retirada de la Ley del Aborto para que "sea devuelta al Gobierno y no se tramite". El dirigente popular se apoya en la manifestación multitudinaria del pasado sábado contra el anteproyecto para afirmar que "no hay necesidad" de ella. Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán Lleida, solicitó al Ejecutivo que escuche las voces de la marcha, aunque sean distintas a la suya.

En una rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy calificó de "éxito" la manifestación que el pasado sábado pedía la retirada de la Ley del aborto y anunció que a lo largo de esta semana pedirá en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la Ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite". A su juicio, "como quedó claro" en la marcha Cada vida importa, "no hay necesidad" de ella en la sociedad española.

En este sentido, señaló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su "obligación es escuchar a la gente", "dejar la soberbia" y hacer caso a las miles de personas que pidieron la retirada del anteproyecto. En su opinión, quedó claro que la nueva legislación "no es necesaria" y "que divide a la gente". "El sábado había mucha gente que le estaba diciendo a Rodríguez Zapatero que hay que unir y no hay que dividir", reiteró el líder del principal partido de la oposición.

Mientras tanto, el presidente de UDC y portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán, pidió al Ejecutivo que "escuche" opiniones distintas a la suya, como la de los manifestantes, especialmente con una ley "compleja, que afecta a muchos ámbitos éticos y morales". "Es una manifestación de cientos de miles de personas que hay que respetar y el Gobierno debe entender sus razones", recalcó Durán.

En este sentido, instó al Gobierno a "corregir" algunos aspectos en el trámite parlamentario ya que tal y como está redactada ahora, la interrupción voluntaria del embarazo está "por encima de cualquier otro derecho, en contra de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional". "Como padre tengo que dar permiso a mi hija para que se vaya de vacaciones si no tiene 18 años, en cambio no tengo nada que decir si mi hija quiere abortar", añadió Durán.

Respecto a la actual legislación sobre el aborto, el máximo dirigente de Unió recordó que su formación no estuvo de acuerdo con ella cuando se aprobó, aunque reconoció que pasado un tiempo, "tenía cierto consenso social". Con todo, se mostró contrario a modificarla para introducir "un debate que divide a la sociedad y distrae de los problemas que realmente tiene el país".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último