Ouigo, primer competidor de Renfe en alta velocidad, inicia las operaciones
Liberalización ferroviaria
La operadora ferroviaria francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo lunes.
El competidor de Renfe tiene previsto extender su oferta a Córdoba, Sevilla y Málaga el próximo año.
Así es el interior de los trenes 'low cost', Ouigo: dos plantas, asientos XL y bar
La operadora ferroviaria francesa SNCF iniciará sus operaciones en España a partir del próximo lunes 10 de mayo, con su marca de bajo coste Ouigo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en surcar las vías españolas una vez iniciado el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.
Este viernes Ouigo realiza un primer viaje inaugural entre Madrid y Barcelona y a partir del lunes estará plenamente operativo en esta línea durante, al menos, los 10 años que dura el contrato.
Empezará a operar primero la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias.
Más adelante no descarta abrir líneas con el norte de España una vez esté terminada la infraestructura (la Y vasca).
Billetes a 9 euros
Tras un retraso de unos meses por la crisis del Covid, Ouigo sale al mercado con precios que serán en media un 50% más bajos que los de Renfe y que, en tarifa promocional, ha lanzado a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños.
La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.
La empresa -que ha invertido 600 millones de euros para su desembarco en España- prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y contará con 40 maquinistas, todos ellos españoles.
Desde su lanzamiento en 2013, Ouigo ya ha vendido 50 millones de viajes en Francia.
En 2022 entrará en Isla
La tercera empresa en competir en la alta velocidad en España es Ilsa (consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia), que estrenará su servicio en 2022.
Ilsa, la segunda por número de frecuencias adjudicado en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019, tiene encargada la fabricación de 23 trenes, por 800 millones de euros, con los que tiene previsto operar en España.
La apertura del tráfico a la competencia conlleva un incremento del 65 % en la capacidad ofertada, con un alza del 50 % en el corredor Madrid-Barcelona; del 40 %, en el Madrid-Levante, y del 60 % en el Madrid-Sur.
El transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en Europa en diciembre de 2020 aunque algunos de los principales países ya habían abierto sus mercados años antes, como el británico.
Optimizar las inversiones
Al inicio del viaje inaugural, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha defendido que el Gobierno ha sido "ambicioso y va a seguir siéndolo" con la liberalización del tren para obtener los retornos "adecuados" de la inversión de en torno a 65.000 millones de euros en los últimos 30 años.
Ha destacado que en los últimos 10 años en el trayecto en AVE Madid-Barcelona se ha multiplicado por seis el número de usuarios y se han reducido emisiones de gases de efecto invernadero por cuatro millones de toneladas, con lo que la entrada de nuevos operadores como Ouigo aumentará todavía más esa cifra.
También la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha destacado que la liberalización es fundamental para aprovechar todo el potencial que ofrece la infraestructura, porque hasta ahora el tren "no se ha utilizado lo suficiente" en España.
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha advertido de que la institución seguirá trabajando para garantizar la eliminación de obstáculos que se puedan presentar, como el uso de estaciones, el mantenimiento de las locomotoras o el libre acceso al mercado de los maquinistas.
La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha destacado en la presentación que la compañía viene a "popularizar" la alta velocidad en España.
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