La magna
Otoño astronómico y meteorológico: cuál es la diferencia y cuándo empieza cada uno
Comienza la tercera de las cuatro estaciones anuales.
El único oso panda albino del mundo es macho y crece saludablemente en China
El otoño meteorológico ha llegado ha comenzado con fuerza en múltiples puntos de la península, con la presencia de una DANA que ha dejado precipitaciones e inundaciones en diversos puntos de la geografía española. Sin embargo, la fecha que normalmente se relaciona con el inicio del otoño todavía no ha llegado, algo que se debe a la existencia de dos otoños distintos: el otoño meteorológico o climático y el otoño astronómico.
La diferencia entre los dos otoños
Aunque la mayor parte de su tiempo ambos otoños coinciden, la verdad es que uno comienza aproximadamente 20 días antes que el otro, de igual forma que ocurre con el resto de las estaciones. En este caso del otoño meteorológico es el que comienza antes, concretamente el 1 de septiembre y se alargará hasta el 30 de noviembre, mientras que el otoño astronómico no empezará hasta el 23 de septiembre, cuando tenga lugar el equinocciode otoño.
En el caso de las estaciones meteorológicas, estas se dividen en cuatro de una duración exacta de 3 meses completos que se relacionan con el tipo de clima que de forma habitual predomina en los mismos. Por ello, tras el otoño meteorológico que comenzó el pasado viernes, llegará el invierno, desde el 1 de diciembre; la primavera, a partir del 1 de marzo y el verano, que comienza el 1 de junio.
Por otra parte, el otoño astronómico comienza con la llegada del equinocciode otoño. En este caso, las estaciones están divididas en función de la posición del eje de la Tierra en relación al sol, por lo que la rotación del planeta es también importante en esta denominación.
En el hemisferio norte, las estaciones astronómicas cambian en los equinoccios el 23 de septiembre y el 21 de marzo en otoño y primavera, siendo los días en los que hay una distribución equitativa del día y la noche en todo el mundo. Las otras dos estaciones comienzan los días 21 de junio y 21 de diciembre con los solsticios de verano e invierno, siendo el día más largo y el más corto del año en esta parte del mundo respectivamente. En el caso de los países del otro lado del ecuador, las estaciones cambian, comenzando en septiembre la primavera, en diciembre su verano, llegando al otoño en marzo y al invierno y su día más corto durante el mes de junio.
No hay comentarios