Ómicron híbrida: qué es y qué supone en la lucha contra el covid

Esta recombinación de variantes se produce cuando una persona se encuentra contagiada por las dos cepas del virus

Coronavirus: La variante ómicron presenta un 59% menos de riesgo de ingreso que la delta

¿Cuál es la variante covid que está provocando nuevos confinamientos en China?

La Ómicron 'silenciosa'  es la cepa de mayor prevalencia en nuestro país, copando entre un 19 y un 75,2 % de la tasa de incidencia de casos en nuestro país.
La Ómicron 'silenciosa' es la cepa de mayor prevalencia en nuestro país, copando entre un 19 y un 75,2 % de la tasa de incidencia / EFE
Redacción

21 de marzo 2022 - 13:02

Los últimos casos secuenciados de Ómicron en la ciudad de Vigo contienen la combinación de dos subvariantes, conocidas como BA.1 y BA.2. Así lo ha confirmado a La voz de Galicia el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, autores de la detección de esta nueva Ómicron híbrida. No obstante, aunque se encuentran presentes las dos subvariantes existe una mayor prevalencia de la BA.2 en un 58 % del genoma.

Benito Regueiro, catedrático, ha explicado que la recombinación es un mecanismo con el que cuenta el virus para lograr "eliminar las mutaciones que le hacen daño y dar preferencia a las que no se lo hacen". También ha aclarado que esta nueva mutación no implica padecer la enfermedad de forma más grave.

BA.2: la variante 'silenciosa'

La subvariante llamada BA.2 corresponde a la cepa conocida como variante 'silenciosa' de Ómicron y es la dominante en nuestro país por el momento. El propio Ministerio de Sanidad ya confirmó en su última evaluación que este cambio en las tendencias no supone mayor gravedad para las personas contagiadas o para la salud pública: “El riesgo asociado a este linaje se considera bajo para la población general y moderado para la población vulnerable”. Cabe destacar que para que una persona pueda producir una recombinación debe estar contagiada con las dos cepas del virus. Esto podría darse, por ejemplo, en espacios cerrados donde cohabitan varias personas infectadas con varias variantes. Benito Regueiro destaca que "cuantas más copias haga el virus, más fácil es que mute, se lo ponemos difícil cuanto menos virus hay".

Esta nueva variante silenciosa ya fue motivo de estudio durante el pasado mes de enero, cuando Carolina Darias, ministras de Sanidad, confirmó por primera vez su existencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo. Durante su comparecencia, la ministra explicó que BA.2 "se comporta parecido" a BA.1. En la última actualización semanal en cuanto a las variantes en España, la Ómicron 'silenciosa' ya copa entre un 19 y un 75,2 % de la tasa de incidencia de casos en nuestro país. De esa distribución, Canarias cuenta con la mayor concentración de casos de esta cepa, con un 75,2 % de los contagios, le sigue el País Vasco con un 55,2 %, Navarra con un 50,8 % de los casos y Andalucía con un 45,5 %.

En cuanto a la otra variante persistente a nivel global, encontramos la variante Deltacron, la cual combina las cepas Ómicron y Delta en su genoma. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha destacado que actualmente esta nueva variante no implica mayor gravedad que las variantes separadas. Así lo confirmaba Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, el pasado miércoles en Ginebra: "Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos". También ha destacado que "esta recombinación era de esperar" pero que no se ha observado "ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad" en los estudios que se encuentran en marcha.

stats