La ventana
Luis Carlos Peris
Pasaron los fastos, llega la cuesta
El omeprazol es un medicamento que habitualmente se consume para el reflujo gastrointestinal y es conocido precisamente por sus efectos sobre esta dolencia. Sin embargo, tiene más usos y, como todos los fármacos, una serie de elementos a tener en cuenta antes de tomarlo (especialmente si se hace de forma autónoma, es decir, sin receta y supervisión médica).
El omeprazol es medicamento que se encuentra dentro de la categoría de inhibidores de la bomba de protones, a la que también pertenecen fármacos como el pantoprazol, el lansoprazol, el esomeprazol, y el rabeprazol; por lo que se les suele llamar los prazoles.
Los inhibidores de la bomba de protones actúan sobre la generación de ácido en el estómago, disminuyéndola, y el omeprazol se suele ser recetado para tratar síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), en la que el ácido del estómago regresa al esófago provocando lo que se conoce como reflujo y aumentando el riesgo de sufrir una lesión en el esófago. También puede recetarse para tratar úlceras (llagas en las paredes del estómago o del intestino) y también para enfermedades como el síndrome de Zollinger-Ellison (en el que el estómago produce ácido en exceso).
No es su único uso, puesto que también se receta en una combinación con claritromicina y amoxicilina para eliminar el Helicobacter pylori. Además, en su venta libre o sin receta se utiliza para tratar el ardor de estómago (acidez estomacal frecuente).
Como cualquier otro medicamento, el omeprazol tiene sus contraindicaciones y sus consejos a la hora de su consumo.
Según recuerdan desde MedlinePlus, es importante avisar al médico si se tiene alergia a alguno de los medicamentos conocidos como prazoles o de si está tomando rilpivirina (o Edurant, si se usa su nombre comercial).
También recomiendan informar de todos los medicamentos y suplementos que se suelen tomar. Esto incluye productos con bases vegetales, por ejemplo aquellos que usen hierba de San Juan que serán desaconsejados durante el tiempo que dure el tratamiento.
Es importante que, si se toma el omeprazolde venta libre, no se sobrepasen las indicaciones del envase puesto que pueden producirse efectos adversos como diarrea, dolores de estómago, náuseas y mareos.
Además, si se toma omeprazol, se han de tener en cuenta los siguientes efectos secundarios para suspender el tratamiento de forma inmediata y acudir a un centro médico:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios