Obama pide a los líderes europeos un mayor compromiso en la lucha contra el ébola
El presidente de EEUU mantiene una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Francia anuncia controles a la llegada de los vuelos procedentes de la "zona afectada por el virus"
Washington/El presidente de EEUU, Barack Obama, urgió a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. El impacto del brote de ébola en África Occidental es "trágico" y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones "más significativas" para frenar el avance de la enfermedad, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia a lo abordado en la videoconferencia. El portavoz reiteró que "no está sobre la mesa en este momento" establecer una prohibición de entrada a Estados Unidos para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.
Tras esa videoconferencia, Francia anunció que pondrá en marcha un "dispositivo de controles" a la llegada de los vuelos procedentes de la "zona afectada por el virus" del ébola, sin especificar qué países. En Estados Unidos, las autoridades también han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura. El aeropuerto neoyorquino JFK fue el primero en empezar a aplicar este fin de semana las nuevas medidas de seguridad y, a partir de este jueves, se unirán los de Newark Liberty (Nueva Jersey), el Dulles de Washington y los de Chicago y Atlanta.
Pocas horas antes de la videoconferencia con los líderes europeos, Obama habló por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Obama coincidió con Abe en la urgencia de que la comunidad internacional haga más para frenar el avance del ébola, "proporcionando personal, suministros y fondos", informó la Casa Blanca. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia ha causado ya 4.493 muertes y ha infectado a 8.997 personas. Los países más afectados por el virus son Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Cameron llama a aumentar los esfuerzos contra el ébola
Por su parte, David Cameron subrayó durante la videoconferencia con Obama, Hollande, Merkel y Matteo Renzi la necesidad de que más países inviertan en la lucha contra el ébola en Sierra Leona. El jefe del Gobierno británico recalcó en esa conversación que el Reino Unido "daría la bienvenida" a una mayor colaboración internacional en Sierra Leona, dijo tras el encuentro un portavoz. El Reino Unido "explorará más a fondo" la posibilidad de una mayor colaboración en ese sentido con Italia, de acuerdo con el portavoz.
Londres anunció la semana pasada el envío de 750 soldados al país africano, además de un barco, un hospital y tres helicópteros, para contribuir a contener la epidemia. Los cinco dirigentes coincidieron en que el ébola "es la emergencia más grave para la salud pública a nivel internacional de los últimos años" y en que es necesario "hacer más y más rápido" para frenar la epidemia en África Occidental, según el portavoz del primer ministro británico. Cameron propuso, además, que el encuentro de varios líderes europeos previsto para el viernes en Milán y el Consejo Europeo de la próxima semana sirvan para debatir "qué más puede hacer Europa" para combatir el ébola.
Si bien la mayor parte de la videoconferencia se centró en la lucha contra el ébola, los cinco líderes abordaron también la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI). A ese respecto, hubo un "claro consenso" sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para "apoyar un enfoque político inclusivo en Iraq", así como para formar a las fuerzas de seguridad locales tanto en Iraq como en Siria, encargadas de combatir a los extremistas con el apoyo de los bombardeos aéreos de varios países occidentales. "Los líderes estuvieron asimismo de acuerdo sobre la importancia de animar al Gobierno iraquí para acometer esfuerzos dirigidos a integrar a las comunidades suníes en Iraq, para aislar políticamente al Estado Islámico", precisó el portavoz de Downing Street.
Respecto a la crisis en Ucrania, los mandatarios del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia coincidieron en que Rusia debe "hacer más" para desarrollar el acuerdo de Minsk. Los cinco líderes consideran que Moscú debe "respetar por completo" el alto el fuego y hacer que termine "el flujo de armas a través de la frontera". En la videoconferencia se señaló que la comunidad internacional "debe continuar ayudando al Gobierno ucraniano a afrontar los enormes retos económicos a los que se enfrenta, incluyendo apoyo para acometer reformas dolorosas, pero necesarias".
No hay comentarios