Aumentan las emisiones de gases tóxicos tras la última ruptura del cono principal
La Palma
Se han registrado más de 60 terremotos a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros la pasada noche
¿Bombardear el volcán con aviones militares? Una opción que ya se ha utilizado en el Etna
La erupción no cesa. La nueva ruptura del cono principal del volcán de La Palma mantiene el flujo de lava hacia el oeste de la isla, donde además crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del penacho volcánico, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.
En las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3.5 en profundidades medias y profundas -más de 20 kilómetros-, lo que hace que se incrementen las posibilidades de que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente dañino), según señala el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en su informe emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular.
Constata además que la nueva ruptura del cono principal del volcán de Cumbre Vieja hace que se mantenga el flujo de lava hacia el oeste, alimentando las coladas ya existentes.
Por otra parte, y ante la posible nueva llegada de lava al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión desde el sur (Puerto Naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
En lo que respecta a la calidad del aire, el DSN informa de que el proceso eruptivo ha hecho que aumenten los valores de dióxido de azufre (SO2) en la vertiente oeste de la isla, donde el volcán podría estar emitiendo hasta 9.000 toneladas diarias de este gas a la atmósfera.
A primera hora de este jueves el escenario meteorológico seguía siendo favorable para la operatividad aeroportuaria en la isla de La Palma.
Nuevos terremotos
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 07.22 horas de este jueves al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 10 kilómetros.
De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 25 kilómetros, reflejando un aumento de los eventos de magnitud de 3,5, por lo que sigue siendo posible que se produzca un seísmo de intensidad VI.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por una nueva ruptura del cono principal del volcán, en el que se ha mantenido el flujo de la lava hacia el oeste, alimentando las coladas existentes.
Así, ante la posibilidad de que la lava llegue al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión por mar que comprende el sur, desde Puerto Naos, al norte, en Tazacorte, y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral.
También te puede interesar
Lo último