Nueva búsqueda en el Atlántico para intentar hallar las cajas negras del A330 Río-París
El objetivo es encontrar los restos del aparato a pesar de que dejaron de emitir la señal que permite localizarlas por medios sonoros
París/Una nueva campaña de búsqueda se ha iniciado en el Atlántico para intentar hallar las cajas negras del Airbus A330 que el pasado 1 de junio se precipitó al mar con 228 personas a bordo cuando realizaba la ruta Río de Janeiro-París, según informa el diario Le Figaro. Aunque el pasado 1 de julio dejaron de emitir la señal que permitiría localizarlas a través de medios sonoros, las autoridades francesas no pierden la esperanza y tras una pausa de diez días se ha iniciado una segunda campaña para explorar "visualmente" con un sónar el relieve casi alpino de los fondos marinos de esta zona del Atlántico sur. El objetivo en esta ocasión es encontrar los restos del aparato.
Francia extendió hasta el pasado 10 de julio las operaciones de búsqueda de las cajas negras del aparato con la ayudad del submarino nuclear Esmeralda y el navío Pourquoi pas?, equipado con un repetidor acústico que puede cubrir una zona de 1.500 metros de largo. Durante esta fase se han tenido varias falsas alarmas, entre ellas una señal que pudo haber sido confundida con el grito de una ballena, según explican al diario fuentes próximas a la investigación.
Dado que esta búsqueda no obtuvo resultados, se inició otra con nuevos medios y la semana pasada se procedió al relevo de equipos y materiales. Así pues, el área de 16.000 kilómetros cuadrados donde se supone que impactó el aparato siniestrado será divida en zonas y patrullada por segunda vez durante un periodo de entre cuatro a seis semanas. Para ello, el repetidor acústico ha sido sustituído por un sónar para estudiar el relieve submarino que puede llegar hasta los 6.000 metros de profundidad. Se quiere así recorrer el relieve esta zona submarina poco conocida del Atlántico sur y poder localizar el chasis del aparato que reposa en el fondo.
También te puede interesar