El Ministerio de Universidades propone turnos rotatorios el próximo curso para mantener la distancia de 1,5 metros

Medidas para el próximo curso

El protocolo de Universidades insta a todos los estudiantes y profesores a llevar mascarilla y a alternar la docencia presencial con la on line

Los centros educativos tendrán que garantizar una distancia de al menos 1,5 metros a partir de septiembre

La Junta descarta bajar a 15 el número de alumnos en las aulas

Alumnos de la Facultad de Medicina de la US / Juan Carlos Vázquez
C. Díaz / Agencias

11 de junio 2020 - 12:31

El Ministerio de Universidades ha publicado unas recomendaciones para el próximo curso en el que propone que los estudiantes se turnen y unos vayan a la universidad y otros estudien en casa. Para ello plantea que cada campus calcule un coeficiente de ocupación de cada actividad docente e investigadora que se desarrolle en sus instalaciones.

En su informeRecomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, dado a conocer este jueves, sugiere unas pautas que "deben servir simplemente como orientación para la comunidad universitaria para el desarrollo de su actividad en el período de la llamada nueva normalidad durante el cual la amenaza de la Covid-19 sigue vigente".

Para calcular los coeficientes de ocupación teóricos, el departamento del ministro Manuel Castells propone dividir el número de estudiantes matriculados en una actividad por la capacidad de la instalación teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes. Y se debería sacar el coeficiente real, dividiendo el número de alumnos matriculados por la capacidad real de las instalaciones.

Si el cálculo del coeficiente de ocupación real es superior al coeficiente de ocupación teórico, "la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma 'online'".

Si el cálculo del coeficiente de ocupación real es inferior al coeficiente de ocupación teórico, "la actividad podrá desarrollarse de forma presencial garantizándose todas las medidas de distanciamiento social e higiene que estén vigentes al inicio del curso 2020-21".

Universidades reconoce "la escasez de recursos docentes a corto plazo", por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad, porque ello implicaría "una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente".

Además, aconseja que todas las medidas de "presencialidad adaptada" se hagan públicas con anterioridad a la apertura del período de matriculación en cada universidad.

Por otro lado, cada universidad, en colaboración con su administración educativa, establecerá antes del comienzo del curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, "un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'".

Dichos planes de contingencia deben incluir planes de formación para el profesorado en la enseñanza a distancia, adaptación de los sistemas de evaluación y establecimiento de horarios para tutorías, seminarios.

Castells es consciente de que todas estas medidas requieren asimismo de una "estrategia de digitalizaciónreforzada del sistema universitario tanto para las posibles situaciones de emergencia como para una flexibilización de las modalidades de enseñanza", con mejora del equipamiento informático y redes telemáticas de las universidades o una capacitación del profesorado en el uso de la comunicación digital.

"Tenemos que evitar que nos sorprenda de nuevo cualquier circunstancia que interfiera en el normal desarrollo de la actividad universitaria", se argumenta en el documento.

Desde Universidades se insta por otra parte a que se consulte con los docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y de servicios, así como con sus representantes, en el proceso de adaptación de la actividad universitaria en el periodo de "nueva normalidad".

A todas estas consideraciones del Ministerio de Universidades, se añade el documento elaborado junto con el Ministerio de Sanidad con las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-21.

Un modelo diferente al de Celaá

El modelo presentado por Castells, cuya principal medida son los turnos rotatorios, es distinto del propuesto por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que quiere que todos los alumnos reciban una enseñanza presencial en el colegio, aunque para ello tengan que dar clases fuera de las aulas.

El ministro ha presentado su protocolo sólo un día después que Celaá y el mismo día en que ésta discute las medidas escolares contra la Covid-19 en la Conferencia Sectorial de Educación.

En el protocolo universitario, Castells es más estricto que Celaá e insta a usar mascarilla higiénica, "a ser posible reutilizable" a todos los estudiantes y profesores que accedan a los campus siempre que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. La ministra, por el contrario, ha permitido que los alumno de Infantil a cuarto de Primaria no usen mascarilla.

Principales medidas del Ministerio de Universidades

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