Mejores películas sobre la pasión de Cristo para ver esta Semana Santa
Cine
El 5 de abril será un domingo de Ramos atípico donde las calles estarán desoladas debido al confinamiento obligado al que nos tiene sometidos el coronavirus. No obstante, ello no es óbice para vivir una Semana de Pasión plena gracias al séptimo arte y, eso sí, desde nuestro sofá.
A continuación proponemos algunos de los filmes donde la figura de Cristo, como no puede ser de otra manera en esta época, es la protagonista o excusa para contar una buena historia trascendiendo a lo largo del tiempo.
'La pasión de Cristo' (2004), la más fiel a la realidad
El controvertido actor y director Mel Gibson regresó a la dirección, después de la aclamada Braveheart (1995), con este ambicioso proyecto que relata las últimas 12 horas de Jesucristo (lo que es conocido como la Pasión).
Anque Gibson pretendía que los personajes hablaran en el hebreo, arameo y latín de la época, como así fue, tuvo que claudicar en añadir subtítulos, pues su intención era que no los tuviera. Contando con un gran elenco en el reparto -Monica Bellucci, Luca Lionello o Rosalinda Celentano-, el actor protagonista, James Caviezel, se metió tanto en el papel de Jesucristo que incluso se dislocó un hombro y sufrió una infección de pulmón. "Si no hubiera pasado por eso, el sufrimiento no podría haber sido auténtico", llegó a confesar.
La Pasión de Cristo encabeza una amplia lista de cintas con olor a incienso de visionado obligado para reflexionar y comprender, con los matices que se cuenta en ciertas escenas, un momento histórico y religioso repleto de violencia y espiritualidad.
'Ben-Hur' (1959), acción y cuádrigas
Un clásico de clásicos, que debemos volver a ver en estas fechas, será la oscarizada Ben-Hur, dirigida por William Wyler. Con más de 200 minutos de duración, el Judá Ben-Hur de Charlton Heston, hijo de una familia noble de Jerusalén en la narración, nos hará pasar momentos inolvidables. Mientras el protagonista es venido a menos y lo trasladan como castigo a galeras para cumplir una condena injusta, Jesús de Nazaret se apiada de él dándole de beber.
Grandes momentos ofrece esta película pero, sin duda, destaca la famosa carrera de cuádrigas del final como un culmen que supuso tres meses de rodaje y 15.000 extras. Sin embargo, bien mereció la pena llegando a alcanzar un lugar en la historia del cine por ser, además, una de las escenas más complicadas de rodar. Acción trepidante (sin efectos especiales) y aventura en una de las mejores obras del séptimo arte.
'Barrabás' (1961), otro punto de vista
Dirigida por Richard Fleischer, el filme cuenta la historia de Barrabás, protagonizada por el gran y polifacético Anthony Quinn, un criminal indultado por Poncio Pilatos cuando dio a elegir a la plebe si le liberaba a él o a Jesucristo. Su libertad supuso, por contra, la muerte de Jesús en la cruz, un hecho que le persigue y atormenta a lo largo de su ajetreada vida, como si la muerte le eludiera.
Como anécdota, el eclipse solar que se produce durante la crucifixión fue totalmente real, pues el director retrasó el rodaje para captar el fenómeno el 15 de febrero de 1961 y así dotar de mayor dramatismo el solemne momento. La película de Fleischer fue una superproducción bíblica de la época considerada hoy ineludible en la filmografía de Semana Santa.
'Rey de reyes' (1961), Jesucristo hecho hombre
No tenemos más remedio que volver a tirar de los clásicos y, en una lista de esta categoría, por breve que sea, no puede faltar la cinta de Nicholas Ray, que esboza a un Jesucristo que duda y sufre como cualquier hombre.
Esa humanización dota de más intensidad a la historia que comienza en un momento en el que las legiones de Roma conquistan Palestina y el rey Herodes ordena asesinar a todos los niños recién nacidos ante el rumor de que el esperado Mesías haya nacido. Destaca en el reparto la actriz española Carmen Sevilla como María Magdalena.
'El príncipe de Egipto' (1998), un guiño a los más pequeños
Detrás de esta cinta de animación se encuentra la productora de Steven Spielberg, DreamWorks, responsable del lanzamiento de este film animado. Con una banda sonora muy potente, ganó el Oscar a la mejor canción por su famosa When yoy believe, la historia cuenta cómo en el antiguo Egipto, el faraón Seti ordena la muerte de todos los niños judíos recién nacidos. Para salvar a su bebé, una madre abandona a su hijo en el río Nilo cuyas aguas lo llevan hasta la reina, que lo llama Moisés y lo educa junto a su hermano Ramsés. Se trata, en suma, de una trama bíblica muy bien narrada con una banda sonora inolvidable para los más pequeños.
'La vida de Brian' (1979), una versión surrealista llena de humor
Con todo el respeto que se merece esta semana de Pasión, no podíamos dejar atrás esta histriónica cinta de los Monty Python que, si bien puede verla toda la familia, con escenas inolvidables que pasarán al Olimpo del cine, no deja de ser una sátira de la sociedad (de cualquier momento).
Bajo ese prisma y contexto ha de verse el argumento que cuenta cómo Brian de Nazaret, nacido en la noche de Navidad, se une al Frente de Liberación Popular de Judea y es, finalmente, crucificado por el ejército romano.
Una de las muchas curiosidades que encierran esta película es que fue financiada por George Harrison, uno de los Beatles.
Sea como fuere, este confinamiento puede ser un buen momento para ver una de las obras más vista del cine británico y disfrutar de estos pequeños tesoros históricos al alcance de todos.
También te puede interesar