Medidas de seguridad e higiene para el pequeño comercio en la desescalada
Reapertura
Los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir al público pero siempre siguiendo un protocolo de higiene marcado por el Ministerio de Sanidad
¿Cuándo se puede comprar ropa en las tiendas pequeñas?
Desde el 4 de mayo, estamos en plena fase 0 de la desescalada aprobada por el Gobierno de España. Esta fase 0 ha permitido la apertura de peluquerías, ópticas, dentistas y también de pequeños comercios, con una superficie menor de 400 metros cuadrados. Todos deben cumplir ciertas normas de seguridad e higiene, tanto para los trabajadores, como para los clientes y usuarios.
Uno de los requisitos imprescindibles para los pequeños comercios, ya sean tiendas de ropa, floristerías o ferreterías, es la cita previa para atender a un cliente, además de establecer un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
De forma generalizada, la reapertura de locales comerciales, salvo grandes superficies, será en la fase 1 con un límite de aforo al 30% y manteniendo las medidas de seguridad e higiene.
Los centros comerciales tienen prevista su reapertura en la fase 2, y siempre dependiendo de los datos de evolución de la pandemia del coronavirus.
Medidas detalladas
La Orden SND/386/2020Orden publicada por el Ministerio de Sanidad explica las medidas de higiene y seguridad que los comercios deberán seguir para evitar el riesgo de transmisión y contagio del virus.
Así, los establecimientos comerciales que abran al público deberán realizar la higienización del local dos veces al día (siendo una al finalizar la jornada), lavar el uniforme del trabajo todos los días con agua entre 60 y 90 grados centígrados.
Hay que usar papeleras para controlar los residuos, así como limpiar los probadores después de cada uso e higienizar las prendas de ropa que se prueben los clientes.
Otras medidas definidas por Sanidad son:
- Limpieza y desinfección de los espacios del establecimiento con especial atención a pomos de puertas, mostradores y mesas u otros elementos similares.
- Después de cada limpieza y desinfección, los materiales usados o equipos de protección individual se desecharán de forma segura. También se procederá al lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos.
- Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
- Ventilación adecuada.
- Revisión del "funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en locales comerciales minoristas".
- Los aseos no podrán ser utilizaros por los clientes, salvo en casos de extrema necesidad.
También te puede interesar
Lo último