Médicos acupuntores reivindican en Madrid su utilidad terapéutica
terapias
Medio centenar de especialistas mundiales, amparados por la Sociedad de Acupuntura Médica de España, se reunieron ayer en Madrid para fijar los parámetros que describen la acupuntura médica. La Acupuntura médica es un procedimiento terapéutico reconocido como acto médico por la Organización Médica Colegial desde 2004. También está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda su empleo en la directriz sobre la 'Estrategia de la OMS sobre la Medicina Tradicional 2014-2023', con el objeto de ayudar a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto de la mejora de la salud y la autonomía de los pacientes.
Para el presidente Sociedad de Acupuntura Médica de España, SAME, el doctor Rafael Cobos, "la acupuntura no es un placebo, como lo demuestran los ensayos clínicos llevados a efecto, así como la experimentación animal, realizada en laboratorios de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo y publicados en revistas científicas del más alto nivel".
Asimismo subraya que este procedimiento no es excluyente, sino complementario de tratamientos habituales, "para ser aplicada como técnica terapéutica para un número limitado de afecciones en las cuales tiene una eficacia demostrada, sin necesidad de conciliar las teorías en las cuales se basan la medicina moderna y la medicina china".
No hay comentarios