Mascarillas obligatorias para los niños a partir de los seis años, recomendadas entre los tres y los cinco
El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado esta nueva norma que afecta, entre otros, a los más jóvenes
El uso de las mascarillas, obligatorio desde el 21 de mayo
Estas son las mascarillas obligatorias a utilizar: higiénicas o quirúrgicas
Lo que era un secreto a voces ya es oficial. Las mascarillas serán obligatorias para los niños a partir de los seis años en espacios cerrados y públicos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.
La medida, que se ve reflejada en el Boletín oficial del Estado, entrará en vigor el jueves 21 de mayo. Por tanto, todas las personas a partir de los seis años, deberán salir a la calle con una prenda sanitaria que viene para quedarse.
El Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, ha señalado como preferentes las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, pero en el texto del BOE se señala que valdrá "cualquier tipo de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".
Recomendada para niños entre 3 y 5 años
A la vez que es obligatorio el uso de mascarillas para niños mayores de seis años, el Ministerio de Sanidad recomienda que los pequeños de entre tres y cinco años también hagan uso de ellas.
Los padres se encuentran ante un serio problema. Los más jóvenes de la casa están conformados por un enrevesado manojo de nervios por lo que se les aconseja seguir una serie de pautas para que el uso de la mascarilla no suponga un problema en el núcleo familiar.
Es fundamental que usen palabras sencillas para explicarles por qué la gente está llevando mascarillas y por qué deben llevarlas ellos, antes de obligar, los padres deben dejar que sus hijos observen y se tomen su tiempo para similar la nueva realidad, no deben rehuir de sus preguntas y, finalmente, deben brindarles todo el apoyo necesario ante una situación extraña pero a la que se acostumbrarán en un breve periodo de tiempo.
Las mascarillas no son obligatorias para todo el mundo
Esta obligatoriedad se une a la ya existente en transportes públicos. Ahora bien, por consejo de los especialistas sanitarios, se exime de dicha obligación a aquellas personas con enfermedades respiratorias que puedan verse afectadas por el uso de las mascarillas o por cualquier otra índole que esté justificada debidamente.
En otro orden de cosas, la nueva publicación no especifica de manera clara todo lo relacionado con las actividades deportivas, pero sí remarca que no será necesario "su uso durante el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla" como comer o beber.
El Ministerio de Sanidad ha escudado esta decisión en la prueba irrefutable de que las mascarillas han logrado parar de manera satisfactoria la propagación del virus y advierte que la obligatoriedad de su uso acabará cuando el estado de alarma llegue a su fin.
La norma en otros países europeos
Esta decisión no solo se ha tomado en España, el resto de países de Europa también lo hacen o han tomado ya una decisión al respecto. La mayoría de territorios del viejo continente salvo Reino Unido, Irlanda, Bielorrusia y países nórdicos, tienen la obligatoriedad del uso de mascarillas en los transportes públicos y en las próximas horas tomarán una decisión controvertida que, aun siendo sanitaria, tiene pinceladas de carácter político y de otra índole.
El uso de mascarillas está al orden del día. Mientras que ya hay países como Austria y República Checa que han optado por su obligatoriedad, otros solo ven su utilización como algo recomendable y reducen su obligatoriedad a grupos de personas de riesgo. Esto es lo que dicen las normas sobre el uso de mascarillas en otros países europeos.
Portugal
Nuesto país vecino tiene las mascarillas como obligatorias en el transporte público desde el comienzo de la pandemia, pero con la entrada en su fase 2 de la desescalada serán obligatorias además en terrazas y restaurantes tanto para los trabajadores como para los clientes.
También son obligatorias en los colegios, así como en todos los espacios cerrados con aglomeraciones.
Italia
En el país transalpino, todas las actividades que se realicen llevan la recomendación de llevar mascarillas, afectando así a las que se hacen al aire libre. En lugares cerrados son de uso obligatorio. El Gobierno italiano ha fijado un precio máximo de 0,50 euros (sin IVA) por mascarilla.
Francia
La normativa sobre las mascarillas en Francia indica que su uso sólo es obligatorio en el transporte público y para los mayores de 11 años. Francia no ha podido garantizar el suministro de mascarillas a su población hasta el 11 de mayo.
Alemania
Todos los estados alemanes obligan al uso de mascarillas en los espacios públicos, como los medios de transporte públicos o las tiendas. Se espera que la medida se mantenga durante todo el proceso de desescalada. Hay excepciones al uso de esta prenda entre los menores de seis años y aquellas personas que por patologías no puedan usarla.
Reino Unido
El Reino Unido es uno de los países de Europa más laxos en cuanto a la regulación del uso de mascarillas por parte de su población:recomienda el uso de mascarillas de tela de fabricación doméstica en espacios públicos cerrados y reserva todas los demás tipos para el personal sanitario.
Los escandinavos, más reacios
Entre los países del norte de Europa la recomendación sobre el uso de mascarillas es la contraria: desaconsejan su uso. Noruega, Dinamarca o Suecia abogan por fomentar el distanciamiento social entre sus habitantes antes que usar mascarillas. Noruegos y daneses argumentan que no está probado su protección y sí que su mal uso lleva a facilitar el contagio.
Finlandia es la excepción entre los nórdicos. Sin elevarlo a obligatorio sí recomienda el uso de mascarillas, al igual que el de guantes.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla