Martínez Camino (CEE): "Tiene el perfil de un santo"
"Aventuro que ha elegido este nombre por san Francisco de Asís, un ejemplo para san Ignacio de Loyola"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer que Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa de la Iglesia católica bajo el nombre de Francisco, tiene "el perfil de un santo" y destaca que es "muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles", que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.
"Es un Papa que habla español y nos conoce mucho", insistió Martínez Camino, quien señaló que vivieron el momento con "mucha alegría". En este sentido, se mostró convencido de que "será un Papa excelente" y añadió que confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la "plena disposición" de todos los obispos españoles a participar en el trabajo de la nueva evangelización.
Martínez Camino explicó que se trata de una persona que "sorprende" por su "gran sencillez y humildad"e insistió en que se unen "a la alegría de toda la Iglesia" en este momento. Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la CEE reconoció que siempre oyó hablar de él "con admiración" por la labor que venía desarrollando en Argentina.
Junto a unas fotografías en las que posaba con el por entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, Martínez Camino recordó los ejercicios espirituales desarrollado entre el 15 y el 22 de enero de 2006, a los que acudieron "más obispos que nunca". Destacó "su carácter tranquilo" y comentó, como anécdota, que decidió alojarse en un colegio mayor "humilde".
"Bergoglio empezó los ejercicios espirituales aludiendo al documento de la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre 1999, un documento que es canto de gratitud y de aliento para la esperanza", apostilló antes de explicar que recurrió a una frase de San Ignacio: "La Iglesia no se ha instituido con medio humanos por eso no puede conservarse ni aumentarse con ellos, sino con la mano omnipotente de Cristo Dios y Señor nuestro".
El portavoz de la CEE opinó que Sólo en Dios está la esperanza sería un buen lema "para resumir el espíritu del nuevo Papa". De la misma forma, valoró las primeras palabras dirigidas a los fieles desde el balcón de la Plaza de San Pedro, al entender que su interés pasa por crear "un ambiente de espiritualidad y de oración". Por otra parte, al ser preguntado por cómo cree que abordaría Francisco el tema de la pederastia, Martínez Camino respondió que "si el Papa es santo va a potenciar la vida de la Iglesia en todos los aspectos". "Todos los problemas en la Iglesia vienen porque no somos santos", sentenció, a la vez que apuntó que "los medios humanos nunca pueden ir por delante de los medios de Dios", ya que "cuando se da esta inversión es cuando las cosas descarrilan".
También hizo referencia a la coincidencia con el Papa emérito Benedicto XVI. En este punto, explicó que se trata de "dos personalidades que a priori no están para los conflictos", marcados por la "delicadeza" y una "profunda sensibilidad". Por ello, señaló que "está asegurado que no habrá ningún conflicto" y que, "en todo caso, lo que habrá serán vías de apoyo".
Respecto al nombre elegido por el nuevo Pontífice, Martínez Camino se aventuró a señalar que "lo ha escogido pensando en San Francisco de Asís" y relacionó su mensaje con el perfil del Papa Francisco: "Quiere poner sólo la esperanza en Dios, vivir en la humildad y el desapego a los bienes materiales del mundo".
Por último, admitió su "sorpresa" ante la elección. "Llevamos bastante tiempo con sorpresas, cincuenta años por lo menos", aseveró Martínez Camino, que dijo que "la vida de la Iglesia es una novedad continua", en contra de los "estereotipos que apuntan a que es una institución anclada en sus formas". "Las sorpresas van a seguir, en el sentido de que va a seguir siendo normales", concluyó.
También te puede interesar